Senamhi: Caudal del río Rímac aumentó en 90% con tendencia creciente

El Senamhi adelantó que para las próximas 72 horas se espera que las precipitaciones continúen y con ello existe riesgo de caída de huaicos.

El caudal del río Rímac creció en las últimas horas en 90 por ciento debido al aumento de las lluvias en las cuencas media y alta de la región Lima, informó este jueves el Senamhi, que adelantó que para las próximas 72 horas se espera que las precipitaciones continúen y con ello existe riesgo de caída de huaicos.

En un comunicado, la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos del Senamhi indicó que el “río hablador” registró hoy un caudal de 104.6 metros cúbicos por segundo, lo que representa un incremento del 90 por ciento respecto a su promedio histórico.

La entidad precisó que las precipitaciones provocaron que el caudal del río Chillón aumente 13.3 metros cúbicos por segundo, lo que significa un aumento del 21 por ciento respecto a su valor normal.

“Según las previsiones de precipitación para las próximas 72 horas, éstas continuarán afectando la zona central del país y, en consecuencia, los ríos de la región de Lima (Rímac, Cañete, Chillón, Chancay y Huaral) presentarán caudales con tendencia ascendente”, anotó.

Ante esta situación, el Senamhi no descartó la ocurrencia de huaicos y deslizamientos, por lo que instó a las autoridades nacionales, regionales y locales tomar las previsiones del caso para mitigar daños humanos y materiales.

El Senamhi señaló que continuará informando sobre el comportamiento hidrológico del río Rímac. Para mayores informes, la Dirección General de Hidrología y Recursos Hídricos atiende al teléfono 6141409.

ANDINA