Según el periódico, la Administración Trump ha mantenido reuniones con exiliados cubanos y grupos cívicos para identificar a personas dentro del régimen de La Habana que puedan colaborar con la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea acabar con el liderazgo de Cuba y estaría buscando activamente personas cercanas al gobierno cubano que puedan realizar un acuerdo para expulsar a la cúpula del régimen comunista antes de fin de año, según el diario The Wall Street Journal.
Después de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el corte de suministro de petróleo a La Habana, Trump ha considerado que la economía cubana está cerca del colapso y que el gobierno nunca ha estado tan frágil al perder a uno de sus aliados claves.
El diario señala que los funcionarios estadounidenses aún no tienen un plan concreto para ponerle fin a casi siete décadas de la dictadura cubana. Sin embargo, consideran que la captura de Maduro y las concesiones de sus aliados como una advertencia para Cuba.
De acuerdo con el medio de comunicación, se han mantenido reuniones con exiliados cubanos y grupos cívicos en Miami y Washington, a fin de identificar a alguien dentro del gobierno para llegar a un acuerdo.
Exclusive: Emboldened by the U.S. ouster of a Venezuelan strongman, the Trump administration is seeking Cuban government insiders who can help cut a deal to push out the Communist regime by year's end. https://t.co/yz7UwKKUbb
— The Wall Street Journal (@WSJ) January 22, 2026
La amenaza directa de Trump a Cuba
La semana pasada, Trump advirtió a Cuba que no recibirá ni petróleo ni dinero procedente de Venezuela y solicitó a las autoridades cubanas a llegar a un acuerdo “antes de que sea demasiado tarde”.
El líder republicano señaló que la isla vivió, por muchos años, con grandes cantidades de petróleo y dinero desde Venezuela.
En su cuenta de Truth Social, el republicano escribió lo siguiente: "A cambio, Cuba proporcionó 'servicios de seguridad' para los últimos dos dictadores venezolanos ¡Pero ya no más! Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que los tuvieron secuestrados por muchos años".
Cuba y Venezuela confirmaron que 32 soldados cubanos fallecieron durante la incursión de Estados Unidos que terminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero.
De acuerdo con Jorge Piñón, especialista del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, Cuba recibía aproximadamente 35 000 barriles diarios de Venezuela antes del ataque estadounidense, junto con unos 5 500 barriles diarios de México y aproximadamente 7 500 de Rusia.
Cuba y la ayuda de sus aliados
El presidente de China, Xi Jinping, aprobó una ayuda emergente a Cuba que incluye asistencia financiera de 80 millones de dólares y un donativo de 60 000 toneladas de arroz.
Asimismo, el gobierno ruso ha optado hasta el momento por las declaraciones y el simbolismo para mostrar su respaldo al régimen cubano.
El pasado martes, el ministro del Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, viajó a la isla y mantuvo una reunión en La Habana con Díaz-Canel, quien destacó "el momento" del encuentro.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su país “siempre va a estar” para apoyar a Cuba con petróleo y ayuda humanitaria.
"Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar ahí. Es una relación con el pueblo cubano (que vive) en condiciones de mucha dificultad".
A raíz de las amenazas de Trump, el Consejo Nacional de Defensa de Cuba actualizó el plan para declarar el estado de guerra.