Senamhi: Lima Este registrará radiación extrema esta semana

El especialista explicó que esa zona de la ciudad presentará esta complicada situación por una suma de factores que van desde su nivel de altura sobre el nivel del mar hasta su lejanía de la costa.
Andina

Pobladores de los distritos de La Molina, Ate Vitarte, Cieneguilla y Pachacámac deben tomar extremas precauciones por los picos de radiación ultravioleta que se presentarán en la zona de Lima Este, llegando a alcanzar el peligroso nivel 15.

El especialista en radiación del Senamhi, Orlando Ccora, señaló que esa zona de la ciudad presentará esta complicada situación por una suma de factores que van desde su nivel de altura sobre el nivel del mar hasta su lejanía de la costa.

“Si bien en estos distritos llegamos a este preocupante punto de radiación, en todo Lima a lo largo de esta semana estaremos variando entre el nivel 13 y 14 entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; niveles que ya son considerablemente altos y peligrosos”, detalló.

Estos "picos" de niveles de radiación se darían hasta la quincena de enero, cuando se estabilizarían para ser una constante por todo lo que queda de enero y prácticamente todo el mes de febrero.

Según Ccora, este incremento de temperatura se repite en todo el país, sobre todo en las zonas andinas que al encontrarse ubicadas a 200 o 300 metros sobre el nivel mar se ven expuestas directamente a la radiación.

Ante esta situación, el experto advirtió sobre las consecuencias de la exposición latente a esta radiación y dio algunas recomendaciones básicas, sobre todo en el cuidado de la piel y los ojos.

“Una prioridad debe ser evitar las quemaduras solares que se presentan como ese conocido enrojecimiento de algunas áreas de la piel, y que pueden devenir en un cáncer de piel, usando protector solar y sombreros de ala ancha. Del mismo modo, proteger la zona de los ojos, usando gafas oscuras. También es importante el uso de sombrillas o, en todo caso, caminar por la sombra es también útil”, remarcó.

En relación a los menores de edad, que son quienes más acuden a playas o piscinas, Ccora recomendó limitar y controlar mucho tiempo su exposición al sol, ya que su piel y sus defensas se encuentran en un proceso de desarrollo.

ANDINA