El ave fue encontrada por la cuadra 1 del jirón Asturias, en la urbanización Residencial Higuereta.
El ave fue encontrada por la cuadra 1 del jirón Asturias, en la urbanización Residencial Higuereta. | Fuente: Municipalidad de Surco

Agentes del Serenazgo de Surco reportaron el hallazgo de un gavilán acanelado envenenado cerca al parque La Coruña. Posteriormente, se avisó al veterinario de la municipalidad y a especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

Un sereno que realizaba su patrullaje por la cuadra 1 del jirón Asturias, en la urbanización Residencial Higuereta, halló al ave en medio de la pista y pudo colocarla en un jardín colindante para que no sea atropellada. Luego, dio cuenta a sus jefes inmediatos.

“Se le prestó auxilio poniéndolo a buen recaudo. El ave fue revisada por el veterinario de la Subgerencia de Salud Pública de Surco, Pedro Ramos. De ahí fue llevada a la clínica Rondón”, explicó Huaringa.

Al centro médico llegaron expertos de la Asociación de Cetrería Peruana (ASCEPER), que trabajan con SERFOR. Ellos certificaron que el ave estaba intoxicada. Incluso, vieron restos de carnes y plumas en su pico, lo que podría dar cuenta que comió a una paloma que ya estaba envenenada. Ellos se la llevaron para mayores análisis.

El pasado 27 de agosto, la Municipalidad de Surco reportó el hallazgo de otras dos aves rapaces intoxicadas. Una estaba muerta y tenía dos meses de nacida. Había otra sobreviviente que era su madre de unos 4 años, aproximadamente. Por ello, se buscará el apoyo de la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: