Socialdemócratas ganan los comicios europeos en Eslovaquia, según sondeo

Los socialdemócratas pierden así un eurodiputado con respecto a los comicios anteriores de 2009, cuando fueron votados por el 32 % del censo.
Foto: AFP

El Partido Socialdemócrata (SMER) ganó las elecciones europeas en Eslovaquia, con un 24% de los votos y cuatro eurodiputados, según un primer sondeo publicado por los diarios SME y Pravda.

Los socialdemócratas pierden así un eurodiputado con respecto a los comicios anteriores de 2009, cuando fueron votados por el 32 % del censo.

Eslovaquia eligió ayer a sus 13 representantes en el Parlamento Europeo, de un total de 29 formaciones, en una jornada que registró una alta abstención.

Se estima que la asistencia a las urnas fue incluso inferior a la de hace cinco años, cuando se registró una participación del 19,64%, entonces la más baja de la Unión Europea (UE).

Los democristianos del KDH obtuvieron el 13% de las papeletas y los conservadores del SDKU el 8%, lo que supone para cada una de estas formaciones dos europarlamentarios, con lo que mantienen la misma presencia en la Eurocámara.

El movimiento Gente Corriente fue votado por el 8% de la ciudadanía, y logra un eurodipudado, al igual que otras cuatro formaciones menores.

Esos partidos son Nova, la liberal SaS y la coalición magiar radical del SMK, que obtuvieron el 7%, seguidos del partido húngaro moderado Most, con el 6%.

Quedan fuera de la Eurocámara los ultranacionalistas del SNS, que sí lograron representación en las europeas de 2009.

EFE