Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Tania Libertad reveló dolorosos detalles de su infancia

Tiene 40 discos grabados a lo largo de 50 años de carrera musical pero aún sigue sintiendo los mismos temores que cuando empezó a los 5 años.

Empezó su carrera a los cinco años de edad, a los siete ya le pagaban y a los nueve ya grababa discos. A los 16 vino a Lima y estudió Ingeniería Pesquera pero abandonó la carrera. Tenía siete hermanos hombres y por eso estudió una de las carreras de sus hermanos obligada por su padre, quien nunca le reconoció méritos por su carrera musical. Tania Libertad reveló una serie de detalles de su niñez en su natal Chiclayo en el programa “Chema a las 10” en RPP TV.

“La maestra de transición es quien decidió que la niñita del vestidito iba a cantar en el Día de la Madre. Me fajaron porque era bien gordita y así canté por primera vez un bolero, “Historia de un amor”, y “Herencia gitana”, un tema español. Ese fue mi debut artístico. No sé si lloraron de emoción pero me descubrieron allí. No fue difícil para mí porque vivía pegada a la radio y me sabía las canciones”, le contó a José María Salcedo, conductor del programa.

“A los siete gané un concurso en Chiclayo con el bolero “Obsesión”. A esa edad ya tenía un repertorio de 300 a 400 boleros porque mi mamá me obligaba a aprendérmelos desde el hospital donde trabajaba como enfermera. Ella llamaba a la emisora con distintos nombres pidiendo el bolero tal o cual, pidiendo el tema para que yo me lo aprendiera y mi tarea era aprenderme uno por día. Antes de todo eso mis padres trabajaban todo el día, mi padre era Guardia Civil y mi madre enfermera, y yo andaba de mi cuenta pero practicaba música con un grupo de amiguitos. Yo era la bolerista, otro niño sabía las de Joselito, y otra las de Sarita Montiel”, recordó.

“La canción es nuestra banda sonora porque uno oye una canción y se acuerda dónde estuvo y con quien”, fue su reflexión acerca de la importancia que tiene la música en la vida de cada quien.

“Cuando vine a Lima llegué a Radio Nacional y estuve con los grandes músicos como Alcides Carreño y Filomeno Ormeño, cantar con Jesús Vásquez, Los Chamas era todo un honor. Yo me sabía todos los valses a los 9 años porque quería emular un poco a Maritza Rodríguez e interpretaba sobre todo temas de compositores norteños como Abelardo Núñez. En esa época me pagaban 100 soles por tres funciones. Cantaba en las haciendas azucareras, ese era mi sueldo y con eso contribuía en mi casa”, comentó.

“Mi padre siempre fue muy duro conmigo, nunca me dio un halago, siempre me decía que cantaba feo. Hasta ahora me quedó el trauma y aún cuando termino un concierto pregunto si estuve bien. Eso fue lo que hice anoche después del concierto en el Teatro Municipal. Me entran los mismos miedos que cuando tenía 9 años”, reveló acerca de su relación con su padre, ya fallecido.

“Mi madre tiene 99 años y estuvo allí en el Municipal. Caminó y subió las escaleras. Ella es un roble. Me quiere mucho, tiene todos mis recuerdos en su casa”, dijo respecto a su progenitora que tuvo 16 embarazos a lo largo de su vida.

Contó que aprendió a amar a Jorge Negrete, María Félix, Pedro Infante y otros a través de las películas en blanco y negro que veía en Chiclayo. “Y mira cómo es la vida que al final conocí por ejemplo a María Félix quien me invitaba a almorzar y me pedía cantar por lo menos una hora. Y era espléndida y muy dulce. Le tuve mucho cariño. Tengo grandes amigos como María Victoria, Marco Antonio Muñiz y otros más”, comentó respecto a cómo fue que aprendió a querer a México.

La cantante que ha alternado el escenario con figuras como Joan Manuel Serrat o Willie Colón hará lo propio con Gian Marco el sábado 12 en el Polideportivo de la Universidad Católica.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA