Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según informe

Foto referencial
Foto referencial

De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas, hay 76 reporteros entre rejas.

Turquía es el país que más periodistas tiene encarcelados, según constata un informe hecho público hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización internacional con base en Nueva York.

Hay 76 reporteros entre rejas, según los datos del CPJ, la cifra más alta a nivel mundial en esta década y, en al menos 61 casos, el Comité tiene por demostrado que el único fundamento de acusación es su labor periodística.

"El Gobierno turco ha lanzado una amplia ofensiva para silenciar a los periodistas críticos mediante el encarcelamiento, procesos en los tribunales y una intimidación oficial", asegura el informe del CPJ, de 53 páginas, que coloca a Turquía por delante de Irán, China y Eritrea en esta clasificación sobre la persecución de la prensa.

Los activistas de la libertad de prensa locales ven la publicación del informe como un paso positivo, dado que, hasta ahora, el CPJ había mantenido que había sólo ocho periodistas encarcelados, frente a los más de 90 que han contabilizado las asociaciones de la prensa turcas.

"Durante todo el año, el Gobierno ha utilizado en nuestra contra la cifra del CPJ de ocho reporteros presos cada vez que había debates en foros internacionales. Me pregunto qué dirá ahora, cuando el CPJ ha revisado sus cifras", declaró a Efe Ercan Ipekci, presidente del Sindicato Turco de Periodistas (TGS).

El CPJ constata que un 30% de los periodistas encarcelados está acusado de participar en conspiraciones golpistas o de pertenecer a agrupaciones políticas prohibidas, y el 70% son reporteros kurdos acusados de "apoyar al terrorismo" al cubrir las actividades del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) o sus supuestas ramificaciones sociales.

"La tendencia de Turquía de equiparar el periodismo crítico con el terrorismo no se justifica por los problemas de seguridad del país. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, debería poner fin a sus ataques contra la prensa e implantar reformas legales que garanticen la libertad de expresión", dice el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

El CPJ recomienda que Turquía "libere a todos los periodistas encarcelados por su trabajo" y recuerda que más de tres de cada cuatro están en detención preventiva sin haber recibido sentencia.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA