Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Fuerte sismo de magnitud 6 con epicentro en Mala sacudió a la región Lima

| Fuente:

El IGP ubicó el epicentro del movimiento telúrico a 33 kilómetros al suroeste de Mala, en la provincia limeña de Cañete

Un fuerte y prolongado sismo sacudió la noche de este martes a Lima, movimiento que se sintió también en ciudades de las regiones Ica, Junín y Áncash.  

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el sismo tuvo magnitud 6 y ubicó su epicentro a 33 kilómetros de Mala en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima. 

Según el IGP, el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros y se registró exactamente a las 9:54 p.m. El remezón fue sentido con una intensidad de grado V-VI en Mala

Las autoridades locales no han reportado víctimas hasta el momento por este fenómeno.

Sonia Ramos, alcaldesa del distrito de Mala, informó a RPP que hasta el momento se han reportado personas desmayadas y con accidentes leves que sufrieron durante el sismo. Además, indicó que los vecinos están preocupadosy se mantienen afuera de sus viviendas.

Oyentes de RPP Noticias informaron sobre caídas de rocas en el cerro Centinela en La Molina y en la Costa Verde en Miraflores.

El coronel de la Policía Nacional, José Franco Martínez, informó que por prevención ante la caída de piedras se ha restringido el acceso a la Costa Verde. Indicó que se registraon deslizamientos a la altura del club Regatas, la bajada Balta, la bajada Huaylas en Chorrillos y en menor proporción en la zona costera de San Miguel y Magdalena. 

Sutran también informó que tras el sismo "se han reportado deslizamientos de rocas entre los kilómetros 55 y 70 de la Carretera Central". "Se pide a los conductores tomar las precauciones en la vía a fin de evitar accidentes", tuiteó el organismo. 

A través de mensajes al Rotafono, vecinos de Chorrillos y Villa El Salvador reportaron apagones en algunos sectores de esos distritos.


La Marina descarta Tsunami 

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el sismo que se registró la noche de este martes en la provincia de Cañete, región Lima, "no genera tsunami en el litoral peruano".

 

Balance preliminar

Las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales de Mala, Chilca, Cerro Azul, Pucusana y San Antonio señalaron que el sismo fue percibido fuerte, pero no reportan daños hasta el momento y continúa el patrullaje policial.

El municipio distrital de Lunahuaná, en tanto, reportó el desprendimiento de piedras en las carreteras. En Mala hay viviendas afectadas y la comisaría de Cañete habría sufrido daños. En Punta Negra se informó que el mar ha retrocedido.

Según el reporte del Indeci, también se ha registrado la caída de piedras en el cerro Centinela y el desprendimiento de piedras en la zona de Musa, distrito de La Molina; al igual que en Mariátegui, distrito de Villa María de Triunfo.

"Se está cerrando las bajadas a la playa [Costa Verde], se está coordinando con el comisario de Chorrillos", agregó.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Energía y Minas informó que las empresas eléctricas evalúan posibles daños. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el monitoreo de la emergencia.

El sismo provocó desprendimiento de piedras en la Costa Verde. | Fuente: RPP

Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA