El proyecto 'GelUph' busca prevenir la anemia en el Perú que afecta al 43.6% de los niños menores de seis años.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), elaboró un proyecto para combatir la anemia. Se trata de una gelatina de maíz morado de absorción de hierro más fácil a diferencia de los alimentos de origen vegetal.
El proyecto denominado GelUph fue liderado por la docente de la Facultad de Medicina de San Fernando, Luzmila Troncoso y es apoyado por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM. Se venderá como alimento en distintos puestos de venta, en su forma deshidratada.
El producto está dirigido a solucionar la anemia ferropénica (deficiencia de hierro), la cual se genera por niveles bajos de hemoglobina. El hierro es más absorbible cuando proviene de alimentos presentes en las carnes, como las vísceras, sangrecitas, mariscos (almejas y mejillones).
Problema nacional
La anemia afecta al 43.6 % de los niños menores de seis años y las regiones con una mayor proporción de este mal, según un reporte del INEI, difundido en abril de 2018, son Puno, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, y en menor índice en Moquegua, Arequipa y Tacna.
Comparte esta noticia