MInterior Uruguay

El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, sufrió en su propia casa la inseguridad que tanto preocupa a los uruguayos, aunque los ladrones solo se llevaron ropa y unos relojes de escaso valor, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Los ladrones burlaron el dispositivo de seguridad con el que cuenta la casa de Layera y accedieron a su interior por una ventana trasera, apuntaron las mismas fuentes.

El robo ocurrió el pasado sábado y el agente de seguridad que vigila la casa, aunque notó movimientos extraños en su interior, solo tuvo tiempo para ver a los delincuentes escapar.

La policía abrió una investigación para esclarecer los hechos y dar con los autores del delito.

Layera, jefe de Policía de Montevideo desde mayo de 2013, no es la única autoridad que ha sido víctima de la delincuencia en Uruguay.

Según una encuesta publicada por el diario El País el pasado sábado, alrededor de la mitad de los 99 diputados electos en los comicios generales del pasado día 26 de octubre ha sufrido en carne propia o en la de algún familiar cercano algún robo o atraco en los últimos dos años.

Los legisladores respondieron además a este diario otras preguntas en un amplio cuestionario, que también reveló que un 16 % de ellos posee armas de fuego.

Según el Latinobarómetro 2013, realizado a más de 20.000 personas en 18 países, Uruguay es el segundo país de América Latina -el primero es Venezuela- más preocupado por la inseguridad.

Un 36 % de los uruguayos considera que la inseguridad es el problema más acuciante del país, frente a un 47 % de venezolanos.

En otro informe sobre seguridad ciudadana, elaborado en 2013 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Uruguay sobresale también en la "percepción de deterioro de la seguridad", con el 55,2 % de respuestas, únicamente superado por República Dominicana (64,8 %), Venezuela (58 %) y México (55,9 %).

EFE