La creatividad y el sabor del mejor plato elaborado con quinua se llevará el premio "Teresa Izquierdo: talentos juveniles de la cocina peruana", en el VII Concurso Sabores de Cañete 2013, organizado por el Instituto Condoray el martes 20 de agosto.
Ese día también tendrá lugar un homenaje póstumo a Iván Kisisc, chef que en ediciones pasadas participó como jurado y apoyó este evento. El jurado estará conformado por Javier Wong, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Rafael Piqueras, Franco Kisic, Elena Santos Izquierdo, Jana Escudero, James Berckemeyer, Daniel Manrique, José del Castillo, Nilo Do Carmo, Jhonny Shuller, entre otros.
Productos regionales como el camarón competirán con nuevas propuestas gastronómicas y también estarán presentes las emblemáticas manzanas de los valles de Mala, Cañete y Viscas. Algunos agricultores emprendedores presentarán macerados, destilados, vinagre, chocolates, yogurt, néctar y otras creaciones culinarias con esta emblemática fruta.
Nuestro grano andino, reconocido por su alto valor nutritivo y declarado por la FAO, “Año Internacional de la Quinua” será también uno de los insumos utilizados para preparar el “Postre 50 años Condoray”, categoría denominada así por el aniversario que esta institución está celebrando este año. Productores que han logrado cultivos experimentales de distintas variedades de quinua en Mala y Calango con resultados óptimos, darán a conocer sus bondades al público asistente.
Fileteadores: rapidez, destreza y magia con el cuchillo:
Condoray revalorizará el abnegado trabajo de los fileteadores de pescado, expertos en cortes del pejerrey y la anchoveta, especies que abundan en el mar de Cerro Azul.
El año pasado, Rosa Campos Ávila de Cerro Azul, que desde hace 25 años filetea cientos de kilos de pejerrey para ganarse la vida, obtuvo el premio. Rosa logró filetear 29 pejerreyes en 8 minutos, con un corte especial (filetes sin escama, ni espinas y perfectamente limpios).
Los fileteadores, entre los que hay muchas mujeres, forman parte de la cadena gastronómica al igual que, los agricultores, ganaderos y pescadores, quienes hacen posible que en las mesas de los restaurantes se prepare lo mejor de nuestra afamada cocina, con productos de calidad.
Cinco categorías:
El concurso se realizará a partir de las 10 a.m. y congregará a más de 100 exponentes de la cocina regional divididos en cinco categorías:
La primera corresponde a quienes trabajan en hoteles, restaurantes o área de alimentos. Ellos competirán por “El mejor picante de camarones” y un coctel preparado con pisco, bebida que se produce en el valle de Cañete.
Comparte esta noticia