Villa El Salvador | ¿Cuánto cuesta la violencia contra la mujer en el distrito del Perú con más casos?

Un informe revela el millonario costo que afrontar la violencia de género genera a las comunidades de Villa El Salvador, el distrito del Perú en el que se registra la mayor cantidad de casos de este tipo.

En Villa el Salvador, la violencia basada en género ha ocasionado para el año 2018 un costo de S/. 240.8 millones, un equivalente a USD 72.9 millones. | Fuente: RPP Noticias

Villa El Salvador es el distrito que presenta más casos registrados de violencia contra las mujeres en el Perú. Solo en el 2017, se registraron 3006 casos en el Centro de Emergencia Mujer, un aumento del 40% con respecto al año anterior.

En este contexto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su proyecto Justa “Villa El Salvador por la Justicia y la Igualdad”, elaboró el informe “El costo de la no prevención: Análisis y recomendaciones para enfrentar la violencia contra las mujeres desde la experiencia de Villa El Salvador”.

El estudio cuantifica el impacto económico que tiene la violencia contra la mujer basada en género (VBG) en el distrito. Identifica las distintas categorías de costos que deben asumir la comunidad, los hogares y las mismas mujeres agredidas para responder a la VBG. Esta es la primera vez que esta metodología innovadora se aplica en Latinoamérica.

Solo en 2018, la violencia basada en género le costó a las comunidades de Villa El Salvador S/. 240.8 millones (USD 72.9 millones), el equivalente al 53% del gasto total del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el mismo año y 4 veces el gasto del gobierno distrital en obras públicas en el 2016. Este costo se genera a través de gastos (S/. 7.6 millones), nuevas deudas asumidas (S/. 14.5 millones) y pérdida de oportunidades de salud, trabajo, educación, entre otras (S/. 178.9 millones).

Según el estudio, cada víctima, independientemente de si percibe ingresos propios o no, gastó en 2018 entre S/.1100 y S/.1700 en responder a la violencia. Ellas asumen el 44.7% del total de pérdidas económicas vinculadas a la violencia basada en género.

En VES, cada mujer que ha sufrido violencia por sus parejas o exparejas ha recibido algún tipo de soporte social de sus familiares, vecina(os) y conocidos(as), hasta en 15 ocasiones, con un tiempo acumulado de 314 horas en el último año.

 

El Proyecto Justa es uno de 7 pilotos sobre prevención de la violencia basada en género que se desarrollan en gobiernos locales de Bután, Líbano, Indonesia, Irak, Moldova, Uganda y Perú.

¿Qué opinas?