Viruela del mono en el Perú: El 75.9 % de pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad
La viruela del mono se presenta en 18 regiones del país | Fuente: Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha, 1558 pacientes con viruela del mono, es decir un  75.9 % del total de afectados con la enfermedad en el país, han sido dados de alta tras cumplir con el aislamiento por un lapso de 21 días contados a partir de la fecha de inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.

Según reportó la entidad, los pacientes que recibieron alta médica son de Lima Metropolitana (1237), Lima Provincias (16), Callao (99), La Libertad (85), Arequipa (51), Ucayali (10), Cusco (10), Piura (8), Ica (9), Lambayeque (7), Áncash (6), San Martín (4), Tacna (5), Loreto (4), Junín (3), Huánuco (2) y Cajamarca (2).

En total se han registrado 2091 casos acumulados de la viruela del mono en el país, con 37 nuevos pacientes en las últimas 24 horas y con 18 regiones que reportan la presencia de esta enfermedad.

Según explicó el Minsa, estas altas epidemiológicas reciben el monitoreo que realiza el personal de salud de los diferentes establecimientos de las Diris y Diresa a todos los pacientes que cumplieron con el aislamiento domiciliario u hospitalario.

Los establecimientos de salud hacen seguimiento activo a los contactos estrechos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto u otro medio para detectar de forma precoz la presencia de cualquier signo o síntoma relacionado a viruela del mono, como lo indica la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono.

 

Minsa: El 75.9 % de pacientes con viruela del mono han sido dados de alta

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que las cifras de nuevos casos de viruela del mono a nivel global siguen una tendencia descendente, aunque advirtió de que "no es aún el momento para relajarse o bajar la guardia".

"Países y comunidades afectados deben continuar trabajando, y los sanitarios siguen necesitando apoyo en su preparación para diagnosticar y tratar nuevos casos, así como para evitar infecciones", subrayó Tedros.

En la última semana se han confirmado 3 400 nuevos casos, de los más de 58 000 diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la OMS declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.

América es el epicentro del brote de viruela del mono

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el pasado miércoles que América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo.

Según la institución, hasta el 6 de septiembre se han notificado más de 30 000 casos de viruela del mono en el continente, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.

La mayoría de estos casos se han detectado en hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años. Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con dicha enfermedad en Brasil, Cuba y Ecuador.