Vacuna contra la COVID-19
La vacuna contra la COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca. | Fuente: AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que el pasado 5 de septiembre el Perú realizó una donación de 2 400 000 dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 a Ecuador.

En un comunicado, el portafolio recordó que durante el 2020, en el contexto de la irrupción y desarrollo de una pandemia con niveles alarmantes de propagación y gravedad, y ante una situación extremadamente alarmante de escasez de vacunas, el Perú desplegó sus mejores esfuerzos a fin de ser beneficiario de donaciones en 2021, vía cooperación internacional, de hasta 3 553 060 dosis de vacunas contra la COVID-19, las cuales provinieron de diversos países, entre ellos Ecuador.

"Es así que en mérito de los principios del derecho internacional humanitario, la solidaridad internacional y el principio de reciprocidad que rige las relaciones entre los Estados, así como del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de Perú, suscrito en 2019, que el ministro de Salud, Jorge López Peña, remitió el pasado 12 de agosto una carta de donación al ministro de Salud Pública de Ecuador, José Ruales Estupiñán, con la finalidad de donar al hermano país 2 400 000 dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 y así contribuir a los esfuerzos que viene desplegando dicho país para enfrentar la pandemia", detalló.

El Minsa precisó que el martes 6 de septiembre dichas dosis arribaron a Ecuador, las cuales fueron recibidas por el ministro de Salud Pública del país andino para que continúe con su plan de vacunación nacional.

Al respecto, de acuerdo con El Comercio de Ecuador, las vacunas donadas se destinarán a la campaña "Yo me refuerzo" que lleva a cabo la nación sudamericana en 1 900 centros de salud y brigadas de inmunización.

Cifras COVID-19

El Ministerio de Salud reportó que, a la fecha, a nivel nacional se registra 216 264 muertos y 4 131 137 casos acumulados de nuevo coronavirus.

La cartera indicó que actualmente hay 709 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 165 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, 4 026 028 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa indicó, además, que se han procesado hasta el momento muestras para 34 796 829 personas para detectar el coronavirus, obteniéndose 30 665 692 resultados negativos.

A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.