La directora ejecutiva del programa de alimentación escolar indicó en RPP que será la autoridad sanitaria correspondiente la encargada de determinar si los alimentos distribuidos fueron los causantes de la intoxicación de nueve estudiantes.
Nadya Villavicencio, directora ejecutiva del programa Wasi Mikuna (ex-Qali Warma), indicó que será el Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), las entidades encargadas de verificar si los alimentos entregados a la Institución Educativa Nuevo Perú, en el distrito de Los Olivos, fueron los responsables de la intoxicación de nueve alumnos.
“Quien determine cuál ha sido el causante de la afectación de la salud de estos niños será la autoridad sanitaria competente, hemos cursado el oficio a la Digesa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) para que se hagan los análisis correspondientes”, dijo en diálogo con el programa Conexión de RPP.
La funcionaria explicó que a los estudiantes, quienes ya han sido dados de alta, se les entregó una bebida láctea y un pan para que sean consumidos antes del inicio de la jornada escolar tal como sugiere por norma el Ministerio de Educación, además de la recomendación del mismo programa nacional de alimentación escolar.
En ese sentido, detalló que considerando el tiempo transcurrido entre el consumo de estos comestibles y la aparición de los síntomas, muchos de los niños “consumieron otro tipo de alimentos” y no solo los proporcionados por Wasi Mikuna.
“Nosotros buscamos, en todo momento, que los niños puedan tener un alimento de calidad, pero también es importante hacer un llamado a los padres y profesores para que verifiquen las condiciones sobre las cuales nuestros niños están haciendo el consumo de los alimentos en las instituciones educativas”, expresó.
Finalmente, la representante de Wasi Mikuna aseguró que, en caso se confirme que los alimentos proporcionados por su programa fueron los responsables de la intoxicación de los alumnos, no volverán a contratar a los proveedores ni a los fabricantes involucrados.
“Para nosotros la salud de los niños es importante”, aseveró.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia