El IGP ha identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica. | Fuente: AFP

Juan Carlos Villegas, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), advirtió que la probabilidad de que Lima sufra un terremoto es muy alta, debido al prolongado silencio sísmico en la capital.

El experto detalló que, desde el gran terremoto que azotó Lima en 1746, las zonas de contacto de las placas tectónicas en la región central del Perú han acumulado gran cantidad de energía sísmica.

Villegas Lanza explicó que Lima se ubica frente a la zona de contacto de dos grandes placas tectónicas que están en continua colisión: la de Nasca y la Continental.

“Dos escenarios similares donde también podrían ocurrir estos sismos de gran magnitud, serían uno frente a las costas de Nasca y otro frente a Ilo y el norte de Chile”, comentó el científico del IGP.

El IGP ha identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica: la primera se ubica en la región central del Perú, la segunda frente a las costas de Nasca y la tercera frente a Ilo, Tacna, hasta el norte de Chile.

Según el sismólogo, el IGP ha identificado zonas de menor peligro en la región norte del Perú, donde se esperan sismos de magnitud 7.5, como los ocurridos en Piura el año 1960 o en Tumbes, entre los años 1953-1959.

“En la actualidad, los resultados obtenidos con las redes de monitoreo del IGP, nos indican que la superficie de la corteza terrestre en la zona costera de la región Lima se está deformando a una tasa de 2 cm por año”, señaló Villegas.


Sepa más:
¿Qué opinas?