Alan García responderá a la Comisión Lava Jato este lunes

El exmandatario deberá aclarar su participación en la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima y el Gaseoducto Sur a la constructora Odebrecht.
Alan García dijo que "ninguna sigla 'AG' de Odebrecht menciona pago de sobornos", tras conocer que Odebrecht habría dicho que 'AG' serían las iniciales de su nombre. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPO RPP

El ex presidente Alan García desfilará nuevamente por los pasillos del Congreso de la República este lunes. Se reunirá con la Comisión Lava Jato que lo investiga por las presuntas coimas que habría dado la constructora Odebrecht para adjudicarse las obras Línea 1 del Metro de Lima y Gaseoducto Sur, durante su gobierno.

“(Es importante que aclare) cuál es el nivel de involucramiento que él ha tenido con los actos de corrupción que investigamos”, dijo la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, el 21 de noviembre. “Él ha sido el presidente de la República cuando se han concretado proyectos importantes que tienen graves cuestionamientos de corrupción”.

La lupa en García

Luego de que una comitiva de fiscales peruanos interrogó a Marcelo Odebrecht en Curitiba en noviembre último, se conoció que el empresario habría confirmado que la sigla ‘AG’ presente en su agenda significaría Alan García y Andrade Gutiérrez. Sin embargo, dijo que Jorge Barata, ex director ejecutivo de su empresa en Perú, es la persona que puede detallar quién es quién en los escritos. 

Se espera que el exmandatario acuda al Parlamento a las 9 de la mañana. En la reunión, deberá responder sobre los numerosos encuentros que tuvo con directivos de la constructora brasileña implicada en el caso Lava Jato.

Las reuniones con Odebrecht

El miércoles pasado también fue citado el secretario de la Presidencia durante el segundo Gobierno de García, Luis Nava, quien afirmó que Marcelo Odebrecht se habría reunido hasta en cuatro oportunidades con García

“El señor Barata (también) visitó Palacio de Gobierno 15 veces, algunas veces solo, algunas veces con los señores Odebrecht y otras veces con empresarios para ver las obras del Gran Teatro Nacional”, dijo durante la sesión del grupo de trabajo. 

Alan García confirmó que se presentará cuántas veces sea llamado para que atestigüe en los casos en los que se le implica. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPO RPP / Marcos Reátegui E.
¿Qué opinas?