Obispos piden fallos justos tras archivarse denuncia contra el Sodalicio

La ministra de la Mujer dijo que la decisión de la Fiscalía no favorece a víctimas de violación que buscan justicia.
Los obispos coinciden con quienes quieren conocer la verdad sobre las acusaciones contra algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana | Fuente: Andina

La Conferencia Episcopal Peruana exigió "decisiones justas" al fuero civil. Este lunes se conoció que la Fiscalía archivó la denuncia contra la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) por presuntas violaciones y maltratos a menores de edad.

"Nos solidarizamos con las víctimas y esperamos una adecuada reparación. Exigimos que las decisiones del fuero civil sean justas y esperamos una pronta respuesta del fuero eclesiástico”, dice el pronunciamiento.

Los obispos expresaron su coincidencia "con todos aquellos que quieren conocer la verdad sobre las acusaciones contra algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana".

Las reacciones. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, manifestó su preocupación por la impunidad de los líderes del Sodalicio. Dijo que la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia presentada por las víctimas de los abusos es "un mal mensaje de las autoridades de justicia".

"Lo que nos preocupa de este fallo es la impunidad, porque lo que se debe buscar es la justicia y que quienes son responsables de haber cometido un delito de esta naturaleza cumplan su condena", dijo la ministra en un comunicado.

Posición del Ministerio Público. La fiscal María del Pilar Peralta, titular de la vigésimo sexta Fiscalía Penal de Lima, archivó el lunes la denuncia. Argumentó que los delitos ya prescribieron, y también porque supuestamente durante las investigaciones nadie acudió a su despacho para testificar como víctima.

La magistrada también alegó que ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas físicos o psicológicos derivados de su paso por el Sodalicio. Igualmente dijo que todos ellos entraron por voluntad propia a esa congregación cuando cumplieron la mayoría de edad.

El caso. La investigación de la Fiscalía se inició en octubre de 2015. La denuncia penal fue presentada en mayo de 2016 por cinco antiguos miembros del Sodalicio contra ocho integrantes de la cúpula de la congregación, incluido su fundador, Luis Fernando Figari.

Figari admitió en enero pasado haber cometido "graves errores", pero insistió en su inocencia sobre las acusaciones de abusos sexuales. La fiscal Peralta tomó su declaración en la embajada de Perú en Roma, donde el fundador del Sodalicio se encuentra retirado y apartado de la congregación. El Sodalicio ya declaró el 5 de abril a Figari "culpable de los abusos que se le imputan y persona non grata para la organización, que deplora y condena totalmente su comportamiento". 

Luis Fernando Figari vive en Roma. En abril de 2016, fue expulsado por la congregación que fundó | Fuente: LaMula.pe


Sepa más:
¿Qué opinas?