Los magistrados concluyeron que la ejecución extrajudicial de Cruz Sánchez fue un crimen aislado que no formó parte de la operación de rescate.
La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima absolvió a Jesús Zamudio Aliaga de la acusación que lo sindicaba como autor mediato del delito de homicidio calificado en agravio de Eduardo Cruz Sánchez, conocido como “Tito”, uno de los miembros del MRTA que tomó la residencia del embajador de Japón en Lima en 1996.
Según informó el Poder Judicial, los magistrados de la mencionada sala concluyeron que la ejecución extrajudicial de Cruz Sánchez fue un crimen aislado que no formó parte de la operación de rescate.
Asimismo, el crimen tampoco formó parte de los planes elaborados en las instancias superiores, según la resolución.
Por ello, el fallo descarta por falta de pruebas la existencia de una cadena de mando paralela con el propósito de dar muerte a los subversivos dentro de la residencia.
Igualmente, concluye que no se pudo probar fehacientemente que Zamudio Aliaga dio la orden de ejecutar a Cruz Sánchez “Tito”, pues no existe testimonio alguno que atañe directamente al encausado en mención, ni tiene efecto incriminatorio directo con relación a él.
Asimismo, resolvieron que durante la etapa de juicio oral el Ministerio Público no aportó ningún elemento de prueba adicional que vincule a Zamudio Aliaga con la muerte del subversivo.
Zamudio Aliaga, entonces coronel del Ejército, fue sindicado como el responsable de haber dado la orden para ejecutar a "Tito", quien, según versiones de testigos, fue capturado con vida luego de culminar la operación de rescate "Chavín de Huántar".
Desde el año 2002, Zamudio permanecía prófugo de la justicia y recién se entregó en agosto del año pasado.
ANDINA
Comparte esta noticia