Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Lori Berenson: "Todo era llamado terrorista en el Perú"

Berenson dijo que ella solo quería una sociedad más justa.
Berenson dijo que ella solo quería una sociedad más justa. | Fuente: RPP

Norteamericana dio su primera entrevista luego de abandonar nuestro país, donde cumplió 20 años de sentencia por delitos de terrorismo.

Lori Berenson dio su primera entrevista luego de abandonar el Perú y partir hacia Estados Unidos luego de cumplir su sentencia de 20 años por delitos de terrorismo como parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

La norteamericana habló con Democracy Now!, donde contó su experiencia. El medio la calificó como una activista y Berenson negó que el MRTA era un grupo armado cuando ella llegó al Perú. Vale recordar que entre 1984 y 1997 ellos secuestraron al menos a 50 personas para pedir sumas millonarias como rescate.

Así describió al MRTA: "Una organización que siguió el ejemplo de las guerrillas de los sesentas. Participaba en los esfuerzos por el regreso a la democracia." Luego de que la conductora le preguntó si era considerado terrorista por el Perú, ella respondió: "Todo era llamado terrorista en el Perú".

"Yo era periodista"

Berenson también contó detalles de su captura el 30 de noviembre de 1995 en Lima: "Yo trabajaba como periodista en el Congreso. Tomé un bus y me bajaron de él policías uniformados. Me juzgaron como líder del MRTA".  Se sabe que la estadounidense en realidad formaba parte de un plan para asaltar el Legislativo junto al grupo terrorista.

La llamada "activista" además relató que gritó ante los medios cuando fue presentada tras su captura porque le indicaron de que no había micrófonos y tenía que levantar la voz para ser escuchada.

La neoyorquina afirma que siempre creía que el MRTA buscaba un diálogo pacífico con el Estado, pero que se dio cuenta de que este no sucedería cuando se produjo la toma de la residencia del embajador japonés el 17 de diciembre de 1996.

Tema cerrado

Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ha sido claro con su posición respecto al MRTA. "El gobierno de los Estados Unidos siempre ha dicho que el MRTA es un grupo terrorista", indicó en diciembre el embajador Brian A. Nichols.

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA