El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero, reconoció que “la plataforma de la minería ilegal es ideal para poder camuflar el dinero de otros negocios ilegales”.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló durante la inauguración de la Conferencia internacional para el Control de Drogas (IDEC, por las siglas en inglés) que en el 2015 el tráfico ilícito de drogas lavó 250 millones de dólares.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Perú es el primer productor de cocaína y el segundo productor mundial de hoja de coca, según la Oficina contra la Droga y el Delitos de Naciones Unidas.
No solo el tráfico de droga afecta al país, sino la creciente actividad de la minería ilegal. El subsecretario de estado de EE UU para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, sostuvo que actividades como el narcotráfico y la tala ilegal están de alguna manera interconectadas.
“Aunque, son delincuencias distintas, las organizaciones utilizan las mismas redes de transporte, de distribución, los mismos sistemas de lavado de dinero, y sistemas financieros. Usan la infraestructura de la droga ilícita para otros tipos de criminalidad”, declaró en RPP.
ERRADICACIÓN DE CULTIVOS
Pérez Guadalupe expuso los logros en la reducción del área sembrío de coca: 36.000 hectáreas de arbustos erradicados y más de 109.000 mil hectáreas en los últimos cinco años.
Sin embargo, no fue claro si la estrategia antidrogas será reorientada en mayor medida a la erradicación y en menor medida, en la sustitución de cultivos alternativos.
Comparte esta noticia