¿Cómo apoyará Estados Unidos la lucha contra el narcotráfico en el Perú?

El secretario adjunto de la Oficina Antinarcóticos Internacionales de Estados Unidos respaldó la presencia de la DEA en América Latina.
El diplomático William Brownfield, secretario adjunto de la Oficina Antinarcóticos Internacionales de Estados Unidos, se encuentra en Lima para Conferencia Internacional Antidrogas. | Fuente: RPP Noticias

El diplomático William Brownfield, secretario adjunto de la Oficina Antinarcóticos Internacionales de Estados Unidos, se encuentra en Lima para Conferencia Internacional Antidrogas y explicó en RPP noticias qué medidas son necesarias para la lucha actual contra el narcotráfico en Latinoamérica. Además respaldó la presencia de la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU:) en América Latina.

Nuevas ideas. “(Se necesita) más enfoque en la salud pública y aceptar que la droga ilícita no es exclusivamente un problema policial o de la justicia penal. También es un problema de la salud de nuestros ciudadanos. Ahora se habla de reforma en la justicia, alternativas a la excarcelación, de desarrollo alternativo y de áreas a las que antes no nos habíamos dedicado hace 18 años".

¿Es exitosa la lucha contra las drogas? “En los últimos nueve años, el consumo de cocaína en mí país se ha reducido en más de 50%, eso es un éxito, (…), pero no se llega a resolver el problema. Lo que digo es que este es un proceso fluido y de cambios (…) Los líderes de las comunidades tenemos que hacer los acomodos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos”.

William Brownfield fue embajador de Colombia, Venezuela y Chile. | Fuente: RPP Noticias

Sobre la legalización de drogas. “En mi país cuatro estados han legalizado el cultivo, la comercialización y el consumo de marihuana. Nuestra posición es que las convenciones internacionales tienen un grado de flexibilidad que permite la experimentación en esas áreas si aún estamos dedicados a resultado deseado de reducir el uso de productos peligrosos. Flexibilidad sí pero dentro de los parámetros de las convenciones”.

¿Funciona la DEA en América Latina? “Si el consumo de cocaína se ha reducido por 55% en los últimos años, la DEA tiene algo de responsabilidad. No solo es una organización policías, también es una organización de investigación científica para el tratamiento de apoyo y rehabilitación. Lo que hace la DEA en América Latina es el 5% de lo que hace en Estados Unidos y en el resto del mundo. Si el presidente de Bolivia no quiere la presencia de la DEA en su país, pues la DEA no está. No hay DEA en Bolivia hace años. ¿La droga ilícita no ha desaparecido en Bolivia?”.

Sobre el lavado de activos. “El tráfico de drogas, de personas, de tala, de oro necesita un sistema para cambiar sus recursos criminales y volverlos lícitos. (…) Hay lugares en el mundo donde hay más concentración de esas actividades y se complica con la cibertransacción. Nuestro desafío para el siglo XXI es ese (enfrentar todo eso)”.

“Hemos colaborado magníficamente bien con el gobierno peruano y esperamos seguir con este gobierno y el próximo sea quien sea”.

¿Qué opinas?