El comandante PNP Luiggi Villafuerte, jefe de la División de Emergencia de la Región Policial Lima, dijo a RPP que los detenidos, de nacionalidad colombiana, fueron trasladados a la Depincri Comas.
Dos hombres de nacionalidad colombiana fueron detenidos en el distrito limeño de Comas, tras ser acusados de realizar préstamos de dinero en la modalidad del 'gota a gota'.
Se trata de Felipe Urriaga Gonzales y Jhon Biáfara García, a quienes se les encontró tarjetas de publicidad de préstamo y váuchers de depósitos bancarios.
El comandante PNP Luiggi Villafuerte, jefe de la División de Emergencia de la Región Policial Lima, dijo a RPP que estos presuntos delincuentes, que fueron trasladados a la Depincri Comas, exigían a sus víctimas no solo el desembolso del préstamo, también pagos adicionales, incluso ya cancelada la deuda contraída.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, este tipo de crédito informal es ejecutado por bandas criminales que usan la violencia y la extorsión contra quienes no pueden pagar estos préstamos.
Dónde operan
El préstamo 'gota a gota' se ofrece de manera rápida, sin garantías, con intereses de entre el 20 % y 50 % y con la condición de ser pagadas diariamente. Las víctimas, en su mayoría, son personas naturales y pequeños comerciantes.
Villafuerte detalló que esta actividad delincuencial se registra, principalmente, en los distritos de Independencia, Los Olivos y Comas.
En abril pasado, el Ministerio del Interior lanzó la campaña denominada 'El préstamo gota a gota es un delito' con el propósito de alertar e informar a la población sobre esta modalidad.
Si una persona es víctima de este tipo de extorsión o conocer a alguien en esta situación, la cartera ha puesto a disposición el siguiente canal de denuncia: la línea 1818.
Policiales / Crímenes
Inseguridad ciudadana
Te recomendamos
Comparte esta noticia