En Ampliación de Noticias, el exministro ecuatoriano Gustavo Jalkh Röben consideró que se pueden “intercambiar experiencias”, mas no replicar modelos extranjeros. “Cada país tiene sus propias realidades”, sostuvo.
El exministro ecuatoriano Gustavo Jalkh Röben se mostró en contra de replicar el polémico plan contra la inseguridad ciudadana instaurado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele; al considerar que cada nación tiene sus propias características y problemáticas.
“A veces no están definidos claramente cuáles son las aristas de un modelo. Cada país, además, tiene sus propias realidades. Hay que tener cuidado, que las copias siempre son más oscuras que el original”, comentó en Ampliación de Noticias.
Al respecto, el exfuncionario opinó que se pueden “intercambiar experiencias”, mas no replicar modelos extranjeros, ya que -advirtió- cada país tiene sus “complejidades propias”.
“Entonces, copiar no es el camino. Evidentemente intercambiar experiencias, ver lo que sí ha funcionado; siempre dentro del marco de la ley. Ese es el camino”, sostuvo.
El exfuncionario refirió que en Ecuador se implementó un modelo inspirado es un principio: se lucha contra la ilegalidad con legalidad.
“Eso es lo complicado del Estado, es la nobleza del estado de derecho, y es lo complicado. El delincuente no respeta fronteras, no respeta normas. El Estado tiene que respetar normas, tiene que respetar estándares de derechos humanos, y tiene que respetar la independencia de las funciones, adicionalmente. Es decir, respetar la democracia”, sentenció.
Sobre los estados de excepción
Al ser consultado por el estado de excepción implementado en El Salvador (como parte del llamado ‘Modelo Bukele’), Gustavo Jalkh Röben indicó que estos mecanismos no pueden ser una estrategia para seguir.
“Los estados de excepción son una herramienta, pero no pueden ser la estrategia. Puede ser una táctica especifica dentro de una estrategia”, manifestó.
El preocupante incremento de la inseguridad ciudadana en Perú ha llevado a diversos sectores a pedir que se replique en nuestro país el ‘Modelo Bukele’.
“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ello es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, dijo en RPP Noticias el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
De hecho, el propio jefe del Gabinete, Alberto Otárola, dijo que “se podría” evaluar aplicar en Perú métodos de El Salvador contra delincuencia, tras destacar que el país centroamericano es el que tiene “menos delincuencia en América Latina”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia