Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46
RPP Data
RPP Data
Cáncer infantil: equipo especializado ausente en el INEN hasta 2026
EP 288 • 03:44
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Miércoles 27 de agosto | (Santa Mónica) - "Ustedes por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad"
EP 1060 • 12:11

Martín Vizcarra llegó al penal de Barbadillo tras anuncio de ministro Juan José Santiváñez

El exjefe de Estado llegó al penal de ATE en una furgoneta blanca y con un fuerte resguardo policial. El exmandatario deberá cumplir cinco meses de prisión preventiva tras la disposición del Poder Judicial.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 02:05
Martín Vizcarra llegó al penal de Barbadillo.
Martín Vizcarra llegó al penal de Barbadillo. | Fuente: Andina / RPP

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, fue trasladado nuevamente a las instalaciones del penal de Barbadillo desde el centro penitenciario Ancón II, donde permaneció recluido por cinco días.  

El traslado del exmandatario se produjo luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, anunciara que Vizcarra sería trasladado "de manera inmediata" al penal de ATE.

El exjefe de Estado llegó al penal en una furgoneta blanca y con un fuerte resguardo policial. El exmandatario no fue visto por la prensa a su arribo al penal por medidas de seguridad, según informó la PNP

Como se recuerda, en la previa, el Poder Judicial dictó cinco meses de prisión preventiva en contra de Vizcarra en el marco de las investigaciones por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.

Tras el dictamen, el exjefe de Estado fue recluido en el penal de Barbadillo; sin embargo, el pasado 22 de agosto, fue trasladado a Ancón II tras una disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En un inicio, el INPE informó, a través de un comunicado, que una Junta Técnica de Clasificación dispuso que el exmandatario sea enviado al Establecimiento Penitenciario de Lurigancho. No obstante, "por seguridad penitenciaria" se dispuso que se le traslade al penal de Ancón II.

Sin embargo, esta mañana, el titular del Ministerio de Justicia informó que su despacho envió una solicitud al INPE para reevaluar la situación penitenciaria del exmandatario. Ello "considerando el honor que esta persona tuvo al ejercer el cargo" de jefe de Estado.

"Ayer, dentro del ámbito de sus atribuciones y de manera independiente, se ha emitido la Resolución Presidencial del INPE 264-2025, a través de la cual se reglamenta la permanencia y la calificación que este tipo de personas debe tener, el INPE está disponiendo el traslado inmediato del expresidente Martín Vizcarra a Barbadillo", señaló.

Llegada de Martín Vizcarra a Barbadillo. | Fuente: RPP
¡Mira RPP en YouTube!

Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇

¡Suscríbete gratis

Martín Vizcarra fue informado sobre su trasladado

El último martes, Vizcarra señaló, durante una audiencia por el caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo, que el INPE lo volvería a trasladar; no obstante, desconocía si se trataba de otro ambiente dentro del penal Ancón II o a un nuevo centro penitenciario.

“O sea, simplemente como un objeto me agarran, me suben a un carro y me traen nuevamente a un nuevo penal. Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2 000 internos, o a otro penal, no sé, pero lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE”, precisó.

Te recomendamos

Informes RPP

Barbadillo: El penal de los presidentes de la República

Martín Vizcarra ingresó al penal Barbadillo para cumplir cinco meses de prisión preventiva. Con él, cinco expresidentes han cumplido condena o prisión preventiva en un establecimiento penitenciario creado inicialmente para recluir de manera temporal a Alberto Fujimori y que se ha convertido en una prisión singular que solo recibe a quienes ejercieron el principal cargo del país, acusados o condenados por delitos penales. Conozcamos más en el siguiente informe.

Informes RPP
Informes RPP
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Policiales

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA