Dos cajeros automáticos de la financiera Compartamos Banco fueron atacados con explosivos en la avenida Túpac Amaru, frente al hospital de Collique. Los delincuentes lograron sustraer 3000 soles. La PNP investiga posibles vínculos con un caso similar en Ate.
La madrugada de este domingo, desconocidos detonaron dos cajeros automáticos de la financiera Compartamos Banco en el distrito limeño de Comas, frente al hospital de Collique, ubicado en la avenida Túpac Amaru.
Según la Policía Nacional, el estallido provocó graves daños en los cajeros y en la fachada del establecimiento, dejando vidrios esparcidos por la acera.
Los atacantes lograron sustraer aproximadamente 3000 soles de los cajeros.
Agentes de la Comisaría de Santa Isabel y especialistas de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.
Personal de Serenazgo resguarda la zona, mientras trabajadores de la entidad financiera realizan labores de limpieza, aunque han optado por no brindar declaraciones.
Antecedentes de un ataque similar
Este incidente no es aislado. El 29 de agosto, otra sucursal de Compartamos Banco, ubicada frente al zoológico de Huachipa en el distrito de Ate, fue blanco de un ataque similar.
En ese caso, los delincuentes utilizaron una manguera de gas y una chispa provocada por una batería para generar una explosión. Aunque no lograron sustraer dinero debido a la bóveda blindada, el modus operandi resulta idéntico al registrado en Comas.
“La onda expansiva generó pánico entre los vecinos y dejó graves daños en el local”, informaron agentes de la Policía.
Investigaciones en curso
Las autoridades investigan si ambos ataques están relacionados y si responden a un intento de robo organizado o a posibles actos de extorsión.
Hasta el momento, los representantes de Compartamos Banco no han confirmado si la entidad ha recibido amenazas extorsivas.
“Por el momento, los dueños, los representantes de esta sede de la financiera no han indicado si son víctimas de extorsiones”, precisó un vocero de la Policía Nacional.
Comunicado de Compartamos Banco
La financiera Compartamos Banco emitió un comunicado respecto al ataque de esta madrugada a su agencia de Collique, Comas, y lamentó el sucedido días atrás en otras de sus agencias.
"Compartamos Banco rechaza de manera categórica los actos delictivos registrados esta madrugada, así como los sucedidos días atrás en otro de nuestros cajeros automáticos", dice el pronunciamiento y agrega que, afortunadamente, "no se registraron daños a personas, solo afectaciones materiales".
La empresa financiera también informó que trabaja "de manera coordinada con la Policía Nacional del Perú" y que para "no interferir con el proceso en curso" se reserva "brindar mayores declaraciones hasta contar con información oficial".
Además, Compartamos Banco asegurpo a sus clientes que sus servicios están seguro y continúan disponibles a través de sus canales digitales o agencias.
"Ratificamos nuestro compromiso con la transparencia y comunicaremos oportunamente los avances y resultados de las investigaciones", finaliza el comunicado.
