Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mayoría de víctimas de feminicidio denunció violencia antes de ser asesinada

Alrededor de 126 millones de adolescentes en todo el mundo creen que algunas veces se justifica que un hombre golpee a su pareja, según Unicef.
Alrededor de 126 millones de adolescentes en todo el mundo creen que algunas veces se justifica que un hombre golpee a su pareja, según Unicef. | Fuente: THINKSTOCK

Según la Defensoría, el entorno cercano de la mujer maltratada por su pareja conoce el problema pero prefiere no meterse

La adjunta de los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Patricia Sarmiento, reveló que la mayoría de mujeres que murió por feminicidio denunció ser víctima de violencia antes de ser asesinada.

Expedientes judiciales. La información es resultado del estudio de expedientes judiciales de procesos de feminicidio y violencia sexual del periodo 2012 – 2015 que realizó la Defensoría, y la evaluación que realizó de la actuación que cumplieron las entidades públicas del sistema de justicia en cada uno de ellos.

Denuncias. Según el análisis, en el 24% de casos de feminicidio la víctima había denunciado y buscado ayuda en entidades como la comisaría y el Ministerio Público. Pero, al indagar en el entorno familiar, en el 69% de los casos, los parientes y amigos de la mujer sabían del problema de violencia que la afectaba.

Maltrato. Semejante proporción se presentó en los casos de tentativa de feminicidio, en donde el 33 % tuvo procesos judiciales por violencia y maltrato de su pareja, y en el 57 % de ellos los miembros de la familia y amigos conocían los antecedentes de violencia en el hogar.

Falta de apoyo. “No solo no encontraron el apoyo que buscaban en el Estado, sino que su entorno más cercano no hizo nada por apoyarla. Muchos nos decían que preferían no meterse ni denunciar para no tener problema con ella ni la pareja”, comentó la abogada en el canal online de la agencia Andina.

Salud mental. Para la funcionaria, es fundamental liberar a la víctima de su entorno de violencia, sobre todo cuando existen las conocidas como víctimas hostiles que son las que se resisten a salir de su hogar porque no se encuentran preparadas para romper con el agresor. “Por eso antes de invitar a las mujeres a denunciar la violencia que sufren, es mejor recuperarlas emocionalmente, recuperar su salud mental para que puedan enfrentar el proceso de denuncia y continúen hasta el final pues en el camino muchas desisten con la denuncia”, precisó.

Se incrementan casos de feminicidio en el país
Se incrementan casos de feminicidio en el país | Fuente: THINKSTOCK
Algunas adolescentes y mujeres justifican que un hombre golpee a su esposa si ella le pregunta si él es infiel.
Algunas adolescentes y mujeres justifican que un hombre golpee a su esposa si ella le pregunta si él es infiel. | Fuente: THINKSTOCK
En 2012, la OPS publicó un reporte en el que se comparó los datos poblacionales de 12 países de América Latina y el Caribe y halló que miles de mujeres creen que algunas veces se justifica que un hombre le pegue a su mujer.
En 2012, la OPS publicó un reporte en el que se comparó los datos poblacionales de 12 países de América Latina y el Caribe y halló que miles de mujeres creen que algunas veces se justifica que un hombre le pegue a su mujer. | Fuente: THINKSTOCK


Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA