Efectivos policiales
Efectivos policiales | Fuente: Andina

Un total de 1,000 policías serán puestos a disposición de las diferentes instituciones públicas de Lima Metropolitana, a partir de este viernes, a fin de garantizar la seguridad ciudadana, anunció el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Pérez Guadalupe respondió de esta manera al pronunciamiento hecho en la víspera por la Municipalidad de Lima sobre una falta de abastecimiento de efectivos policiales en las instituciones municipales.

"Tengan la seguridad que no habrá desabastecimiento y que mañana viernes van a poner a disposición de la Municipalidad (de Lima) y de otras instituciones 1,000 policías más para brindar seguridad", garantizó.

Tras señalar que el sistema laboral policial de 24x24 que estuvo vigente durante 25 años nunca debió existir, Pérez Guadalupe, dijo que lo que se busca es recuperar la exclusividad de la función policial.  

Reveló que el pasado 30 de diciembre sostuvo una reunión con representantes de instituciones públicas y de empresas privadas sobre el servicio policial a  los que les expuso que es necesario que vayan buscando nuevas formas alternativas de seguridad privada, porque ya no podrán comprarles el día libre a los policías.

El ministro dijo que en el caso de las instituciones con las que se tiene convenio de cooperación se ha previsto una transición de 90 días durante los cuales aún se les seguirá prestando el servicio.

Advirtió sin embargo, que no se podrá brindar la cantidad de policías que esas instituciones consideren ideal pues la prioridad es la seguridad pública.

"Antes las municipalidades podrían comprar el día franco de los policías pero ahora ya no y como institución tenemos que abastecerlos de acuerdo a las necesidades desde un plan integral", recalcó finalmente.

Agregó que su gestión está trabajando en ordenar la casa, en alusión a la necesidad de conocer y administrar eficientemente el número de policías que están brindando seguridad en Lima y Callao.

Pérez Guadalupe presentó este jueves los resultados de los 30 primeros días del estado de emergencia en el Callao, junto a diez ministros de Estado, así como el gobernador regional y al alcalde provincial del primer puerto, Félix Moreno y Juan Sotomayor, respectivamente.

ANDINA