En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta comentó los resultados de un estudio realizado por científicos canadienses respecto a la capacidad de los perros para detectar el estrés postraumático en las personas.
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Allergy sugiere que los perros especialmente entrenados pueden ser capaces de olfatear el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el aliento de las personas.
Para dicho estudio, los investigadores reclutaron a 26 participantes, 13 de los cuales tenían severo estrés postraumático y el resto, no. Además de ello, se utilizaron a dos perritas (Ivy y Callie) que fueron entrenadas para reconocer el olor de las reacciones traumáticas en el aliento de los participantes.
"Lo que hicieron (los investigadores) fue 40 experimentos, en los cuales a estas 26 personas les hacían respirar en unas bolsas, de tal modo que su aliento se quedaba (guardado) en las bolsas", explicó el Dr. Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
"Luego les hacían oler (las bolsas) a los perros y estos reaccionaban ante el olor del aliento del voluntario. Así lograron determinar que estos perros eran 90% eficaces en detectar a quién pertenecía el aliento: si a una persona con estrés postraumático o a una persona que no lo sufría", añadió.
Salud
Los perros especialmente entrenados pueden ser capaces de olfatear el trastorno de estrés postraumático en el aliento de las personas, según estudio
¿Cuál es la explicación de este hallazgo? Ello -indicó Huerta- se debe a que todos los seres humanos expulsamos diariamente en nuestro aliento lo que se llama compuestos volátiles orgánicos (CVO). Estos CVO "son cosas que, a veces, ni siquiera podemos oler pero son restos de sustancias químicas producto del metabolismo de nuestro cuerpo".
"En resumen, este estudio demuestra que los compuestos volátiles orgánicos expulsados en el aliento de las personas pueden ser percibidos por los perros, quienes, de esta manera, se dan cuenta del estado de ánimo de la persona", señaló el consultor médico.
Para finalizar, el Dr. Huerta destacó que el estudio puede ayudar en el futuro para diversos tipos de intervenciones en los cuales los perros puedan ser usados para el alivio de problemas en los seres humanos.
Salud
El estudio demuestra que los compuestos volátiles orgánicos expulsados en el aliento de las personas pueden ser percibidos por los perros
Comparte esta noticia