En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta habló sobre un estudio a gran escala que podría ayudar en el futuro a la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.
Desde hace un tiempo, los científicos han venido estudiando enfermedades neurodenegerativas, como el Parkinson y el Alzheimer, con el objetivo de encontrar mutaciones genéticas que puedan llevar a la detección precoz y el desarrollo de tratamientos mucho más dirigidos y personalizados.
Gracias a diversos estudios, se sabía que había como 90 mutaciones genéticas que "estaban dando vueltas por allí"; sin embargo, el problema estaba en que los estudios científicos sobre la enfermedad de Parkinson se hacían en poblaciones específicas de Europa y Estados Unidos, lo cual no daba pie a que los hallazgos se puedan generalizar a otras poblaciones del mundo.
Expertos
Científicos han venido estudiando enfermedades neurodenegerativas como el Parkinson con el objetivo de encontrar mutaciones genéticas que puedan ayudar a su detección precoz
No obstante, una nueva investigación publicada en la revista Lancet se encargó de estudiar alrededor de 50 000 casos de Parkinson de diversas parte del mundo y se les comparó con casi 2 millones y medio de personas que no tenían la enfermedad.
¿Que se descubrió? "Que hay 12 mutaciones genéticas nuevas que nunca se habían encontrado y que ofrecen, obviamente, un blanco como para continuar las investigaciones (...) Ojalá nos dé pistas en el futuro para que podamos tener tratamientos nuevos y, quizás, detección precoz de enfermedad de Parkinson", dijo el doctor Elmer Huerta en el segmento Espacio Vital.
"Lo interesante y de interés para nosotros y un ejemplo para muchas instituciones peruanas es que en este consorcio internacional han intervenido científicos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y de la Universidad Peruana del Sur. Esto es importante porque el rol de las universidades es la investigación y la creación de conocimiento nuevo", manifestó el consultor médico de RPP.
Expertos
Se han descubierto 12 mutaciones genéticas nuevas que ofrecen un blanco para continuar las investigaciones de la enfermedad del Parkinson
Comparte esta noticia