Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzarán el 24 de julio | Fuente: AFP

Los Juegos Olímpicos 2020 que tienen a la ciudad de Tokio como sede para su próxima edición, es el gran evento deportivo que pese a la magnitud alcanzada a nivel mundial por la propagación del coronavirus, se resiste a alterar su planificación en el calendario.

El 24 de julio es día pactado para la jornada inaugural en la capital de Japón y este martes, a poco más de cuatro meses para esa jornada, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó -tras una reunión telefónica de su directiva- mediante un comunicado que “no es necesario tomar decisiones drásticas en este momento”.

Asimismo, resaltó que “toda especulación en este momento sería contraproducente”, en referencia a un posible aplazamiento o anulación del evento deportivo.

El COI se mantiene firme en mantener sus fechas, pese a que Japón, del continente asiático, fue uno de los países más expuestos al virus COVID-19. Además, muchas competencias en distintas disciplinas han sido canceladas y ello ha dificultado la clasificación de los deportivas a los Juegos Olímpicos.

A la fecha, aproximandamente solo el 57% de los cerca de 11 mil atletas que deben participar en los Juegos ya están clasificados. Para el 43% restante, el COI ha señalado que trabajará con las federaciones internacionales para aportar "las modificaciones prácticas necesarias a sus respectivos sistemas de clasificación".

En el caso de Perú, con el luchador Pool Ambrocio la delegación ya cuenta con 17 clasificados.

¿Qué opinas?