La organización de Tokio 2020 pidió a la ciudadanía que se abstenga de salir a la calle a presenciar al relevo. | Fuente: AFP

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pidió a la ciudadanía que se abstenga de salir a la calle para presenciar el relevo de la antorcha olímpica, con vistas a evitar contagios del nuevo coronavirus.

El director general del comité organizador, Toshiro Muto, anunció esta medida excepcional dirigida a "garantizar la seguridad durante el recorrido de la antorcha", durante una comparecencia ante los medios celebrada este martes.

"Nos vemos obligados a pedir a la gente que no acuda a las calles para ver la llama olímpica", dijo Muto, quien explicó que la decisión de los organizadores se ha tomado "en comunicación con el Comité Olímpico Internacional (COI)".

El relevo de la antorcha olímpica en Japón comenzará el próximo día 26 en la prefectura de Fukushima, un evento para el que estaba previsto celebrar una ceremonia abierta al público, seguido de otra serie de actos para fomentar la presencia ciudadana a lo largo del recorrido.

Todos los actos con presencia de público han sido cancelados durante el trayecto del relevo hasta finales de mes por las prefecturas de Fukushima, Tochigi y Gunma, mientras que la organización estudiará más adelante cómo proceder con el resto del recorrido.

Además, la organización pide a los ciudadanos "que mantengan una distancia entre ellos" si se encuentran en las calles al paso del relevo, y advierte de que se podría cambiar el recorrido de la llama olímpica en caso de que se produjeran aglomeraciones de gente.

"Hasta ahora, siempre se había intentado contar con presencia multitudinaria en el relevo... Se trataba de ir animando el ambiente de los Juegos", lamentó Muto.

Este anuncio llega después de que Grecia suspendiera el recorrido de la antorcha olímpica por el país debido al coronavirus, tras ser encendida el pasado día 12 en las ruinas de Olimpia.

Ante la continuada propagación del COVID-19 por todo el mundo, el Gobierno japonés insistió hoy en su intención de organizar los próximos Juegos Olímpicos en las fechas previstas y de una "forma completa", es decir, con la asistencia regular de espectadores. (EFE)