En el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, la jefa de Estado dijo que el deporte es una "prioridad nacional" en su Gobierno y lanzó el programa Lima 2027.
En su último mensaje presidencial por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció este lunes el lanzamiento del programa Lima 2027, el cual se centrará en el apoyo para los deportistas con miras a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se llevarán a cabo en el Perú.
“Hoy quiero anunciar con gran emoción y satisfacción el lanzamiento del programa Lima 2027, que beneficiara a más de 130 deportistas y paradeportistas con potencial de medalla en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, dijo la mandataria durante su discurso.
Según explicó Boluarte, este será un programa al que accederán los deportistas por “meritocracia” y tendrá una duración de tres años.
“Lima 2027 es un programa de 3 años de apoyo meritocrático que nos pone a la vanguardia con las grandes potencias mundiales del deporte”, mencionó.
¡ÚNETE AL CLUB FCC AHORA! VIVE EXPERIENCIAS ÚNICAS Y EXCLUSIVAS. Gana camisetas oficiales, viajes internacionales, tours a estadios y mucho más.
El deporte en el mensaje por Fiestas Patrias
La jefa de Estado dijo que el deporte se convirtió en una “prioridad nacional” durante el 2024. “Un total de 1685 deportistas han representado al Perú en 1,700 eventos internacionales, alcanzando resultados históricos: 1,844 medallas en total, de las cuales 511 fueron de oro, 577 de plata y 756 de bronce. Este año se proyecta superar ese número de medallas”.
El año pasado se realizó en el país los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho, siendo Perú el ganador del evento multideportivo. En noviembre próximo, Lima y Ayacucho compartirán la sede de los Juegos Bolivarianos 2025.
Por otro lado, Boluarte Zegarra también se refirió a la extinción del Proyecto Legado en marzo de este año, el cual continuó desarrollándose tras la organización de los Juegos Panamericanos Lima 20219. Sus funciones fueron integradas al Instituto Peruano del Deporte.
“Esta transición positiva ha fortalecido la eficiencia administrativa, eliminado duplicidades y optimizando el uso de los recursos públicos. La operación y mantenimiento de las 5 sedes de alto rendimiento se realizará bajo el mecanismo de obras por impuestos garantizando altos estándares internacionales. La extinción del Proyecto Legado ha significado un ahorro significativo de más de 41 millones de soles para el estado peruano”, señaló.