El atentado en Barcelona es parte de las maniobras de ISIS por recuperar lo que un día fue territorio musulmán.
El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicó un video este miércoles en el que amenaza a España con más ataques terroristas. La grabación fue hecha en castellano por primera vez y en ella, dos varones prometen recuperar la península ibérica como territorio musulmán.
“Con el permiso de Alá, Al Andalús volverá a ser lo que fue, tierra de califato”, dijo un hombre de barba prominente que se hace llamar Abu Lais Al Qurdubi (en español, Abu Lais 'El Cordobés'). Según la policía española, se trataría de Muhammad Yasin Ahram Pérez, quien ya estuvo preso por extremismo. ¿Pero cuál es la historia de esta tierra prometida del Estado Islámico? Aquí te lo explicamos.
¿Qué fue Al Andalús?. Con ese nombre se le conoce al territorio que ocuparon los árabes y bereberes musulmanes en la península ibérica durante la Edad Media, exactamente entre los años 711 y 1492. A inicios del siglo XI, el emir Abderramán III lo convirtió en un reino independiente, el califato de Córdova.
Cuando fue derrocado el califa Hirsham III, este califato se dividió en treinta y dos taifas o estados. El avance de la reconquista de los cristianos hizo que la dominación musulmana retroceda hacia el sur. De Al Andalús solo quedó el reino nazarí de Granada y dos siglos más tarde se disolvió completamente con la toma de Granada por los Reyes Católicos.
No hubo paz. Al Andalús nunca fue un territorio de paz. Tres religiones convivieron durante los dos primeros siglos de invasión musulmana: ellos, cristianos y judíos. Estos dos últimos eran duramente reprimidos, primero con altos impuestos y luego con agresión.
Durante la ocupación musulmana en la península, el Corán fue le primer libro que debían leer los niños si querían egresar de la educación básica. El territorio de Al Andalús fue una cuna del conocimiento pues la convergencia de la sabiduría de oriente y occidente crearon un clima propicio para los pensadores. Como recuerdo de esta ocupación quedan los Dirham de plata, moneda del califato de Córdova que es vendido en internet hasta por 30 euros cada uno.
Comparte esta noticia