Centro Nacional de Gestión de Desastres advirtió un aumento en la actividad volcánica desde el sábado, cuando una columna de humo y cenizas de hasta 500 metros de altura salió del cráter.
Las autoridades de Indonesia declararon hoy la alerta roja, la de mayor grado, por la actividad del volcán Lokon, en las islas Célebes, y anunciaron la evacuación de centenares de personas que viven en sus proximidades.
El Centro Nacional de Gestión de Desastres indonesio ha registrado un aumento en la actividad volcánica desde el sábado, cuando una columna de humo y cenizas de hasta 500 metros de altura salió del cráter.
El Gobierno ha dispuesto la evacuación de la población en un radio de 3,5 kilómetros alrededor de la montaña para prevenir problemas en caso de una erupción mayor.
Casi 30.000 personas viven en las cercanías de este volcán de 1.580 metros de altura, situado en el norte de las islas Célebes y a 20 kilómetros de la capital regional, Manado.
En las últimas dos décadas, el Lokon ha entrado en erupción en cinco ocasiones, de las que la de 1991 fue la más grave y causó la muerte a un turista suizo.
Indonesia se sitúa dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de intensa actividad sísmica y volcánica, y cuenta con unos 400 volcanes, de los que 129 están activos.
EFE
Comparte esta noticia