Todo el país lo recibe con los brazos abiertos, dijo el presidente colombiano luego que la Cruz Roja confirmara liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebró la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, de quien dijo todo el país lo "recibe con los brazos abiertos", después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmara que las FARC entregaron al rehen.
En una declaración desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Uribe reiteró su condena al secuestro y aseguró que Colombia "rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".
Así, dio la "bienvenida" a Moncayo, quien hoy recuperó su libertad tras doce años en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y expresó su alegría "por su familia".
Todos estos años "hemos persistido" dijo Uribe, quien explicó que "no se puede desconocer la relación entre la persistencia en la firmeza y la derrota del secuestro".
Uribe también expresó su "gratitud" al Gobierno de Brasil, que prestó la logística para la puesta en libertad del rehén, al CICR y a la Iglesia católica.
Asimismo, agradeció al Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, por la "tarea cumplida", pero no hizo referencia a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien lideró la misión humanitaria y actuó como mediadora ante las FARC.
"El CICR expresa su gran satisfacción de que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito, gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, de los miembros de la Comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz, de la Iglesia, así como de las FARC-EP", dijo Beteta al leer un comunicado.
El portavoz se refería a la liberación de Moncayo hoy y a la del soldado Josué Daniel Calvo el pasado domingo.
Beteta señaló que "como institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el CICR reitera su disponibilidad, en cualquier momento, para facilitar la liberación de otras personas privadas de libertad, así como la entrega de los restos mortales del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara a su familia.
Las FARC se comprometieron a entregar junto a los militares Moncayo y Calvo los restos del mayor Guevara, muerto en cautiverio en 2006; sin embargo por ahora la guerrilla no lo ha hecho.
EFE
Comparte esta noticia