Bariloche, de unos 50.000 habitantes, acoge anualmente miles de turistas extranjeros atraídos por sus lagos y paisajes de montaña, mientras que en el invierno la atracción son las pistas de esquí.
La erupción del volcán Puyehue en Chile causó una nube de cenizas en la patagónica ciudad turística argentina de Bariloche (sur), donde fue cerrado el aeropuerto y se aconsejó a sus habitantes que no salgan de sus casas, informó una fuente oficial comunal.
"Estamos tratando de evitar que circulen los autos y pedimos que la gente permanezca en sus hogares y cierre puertas y ventanas para evitar el ingreso de cenizas volcánicas".
El aeropuerto de la ciudad fue cerrado", dijo este sábado el secretario de Comunicación de Bariloche, Carlos Hidalgo, al canal TN.
La actividad del volcán Puyehue afectó a la ciudad argentina desde temprano en la jornada.
Hidalgo describió que en la tarde del sábado se produjo "una fuerte caída de cenizas como si fuera una nevada" y añadió que "la ciudad está absolutamente gris por las cenizas", mientras que imágenes de la televisión mostraban que la zona había quedado totalmente oscurecida.
El volcán chileno Puyehue está ubicado a unos 100 km al oeste de Bariloche (1.600 km al sur de Buenos Aires), donde no se han reportado pobladores evacuados.
El funcionario señaló que otras localidades aledañas a Bariloche están afectadas, como la también turística Villa La Angostura, en camino a la frontera con Chile, donde fue cerrado por prevención el paso internacional Cardenal Antonio Samoré.
La línea de bandera Aerolíneas Argentinas anunció que suspendió seis vuelos este sábado, "prácticamente todos" los previstos hacia esa zona y a otras ciudades de la extensa Patagonia argentina, dijo un portavoz de la compañía.
Su aeropuerto recibe diariamente varios vuelos directos internacionales, sobre todo desde Brasil.
-AFP
Comparte esta noticia