Argentina confirma tres nuevos casos de la gripe A y ya suman cinco

Además, la ministra de Salud manifestó que hay otros 22 casos sospechosos en estudio y que se han descartado un total de 199 muestras en el último mes.

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron otros tres casos de gripe A, con lo que suman cinco los registrados en el país, donde hay además 22 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

En una rueda de prensa, la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, precisó que dos de los nuevos infectados llegaron de Estados Unidos, mientras que el tercero participó en un festival hípico donde una mujer de nacionalidad peruana al parecer introdujo el virus de la gripe A.

De los dos pacientes que en los últimos días llegaron al país desde Estados Unidos, uno se encuentra en la capital y el otro en la provincia de Buenos Aires, y ambos desarrollaron la enfermedad en Argentina, detalló la ministra.

En cuanto al otro caso, dijo que participó, entre el 14 y el 17 de este mes, en un campeonato internacional de equitación que se realizó en la localidad bonaerense de Pilar, en la periferia de Buenos Aires, donde permanece hospitalizado.

En esa competencia también intervino una mujer que desarrolló la sintomatología de la gripe A cuando regresó a su país de origen, Perú, según la ministra, que explicó que "hay un contacto de esta persona que ha dado positivo".

Además de los cinco confirmados, Ocaña manifestó que hay otros 22 casos sospechosos en estudio y que se han descartado un total de 199 muestras en el último mes.

El viernes último, la ministra había dado a conocer el segundo contagio, sufrido por una mujer que llegó al país procedente de Estados Unidos el 9 de mayo pasado, "mostró signos de gripe porcina (nombre dado en principio a la gripe A) el día 16 y los análisis dieron positivo el día 20".

Entre los casos sospechosos de contagio está el de un chileno de 29 años que está en un hospital de Mendoza, capital de la provincia homónima vecina a Chile, desde el jueves, cuando fue ingresado en medio de disturbios provocados por vecinos que se oponían a que el sanatorio regional atienda a enfermos de gripe A.

El primer caso de la enfermedad en el país fue reportado a mediados de abril pasado y corresponde a un argentino que había regresado de México y que ya ha sanado.

-EFE