Las bolsas mundiales comenzaron el año nuevo con nota positiva, sin embargo, las perspectivas para el 2009 son aún inciertas.
Las bolsas mundiales comenzaron el viernes el año nuevo con una nota positiva tras un 2008 de pesadilla, aunque las perspectivas para 2009 siguen siendo sumamente inciertas.
"El estado de ánimo es un poco que la tormenta de
Sao Paulo terminó su primera sesión de 2009 en alza de 7.17%, y México en alza de 3.89%, mientras que Buenos Aires, sorprendió con +5.89%.
Las bolsas que cayeron
Pero no todo fue rosa, ya que
"Muchos corredores aún no han regresado a la oficina, recién lo harán el lunes, así que al menos hasta entonces habrá poco volumen de intercambios y quizás cierta volatilidad", estimó Yates.
Fue seguida por Moscú, que perdió un 72.5% de su valor, y por Dubai, que retrocedió un 72%. El antes floreciente sector financiero islandés se desplomó en octubre pasado bajo el peso de la contracción crediticia mundial, forzando al gobierno a tomar el control de los principales bancos mientras su divisa se hundía.
Para Dendra Lambert, analista de Hilliard Lyons, el hecho de que Wall Street cerrara el 2008 con dos sesiones en alza es una señal positiva.
"Tras experimentar las peores pérdidas desde
Los mercados fueron sacudidos el año pasado por la crisis económica mundial, desatada por el colapso del sector "subprime" en Estados Unidos, es decir, los préstamos hipotecarios de alto riesgo y los complejos instrumentos financieros vinculados a éstos.
La crisis "subprime" condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.
Pero los títulos entraron en caída libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un ícono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas.
Luego, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.
Un paquete de rescate de 700 mil millones de dólares para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros países desarrollados entraron en recesión.
AFP
Comparte esta noticia