Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolsas mundiales comienzan el año en alza tras un 2008 de pesadilla

Las bolsas mundiales comenzaron el año nuevo con nota positiva, sin embargo, las perspectivas para el 2009 son aún inciertas.

Las bolsas mundiales comenzaron el viernes el año nuevo con una nota positiva tras un 2008 de pesadilla, aunque las perspectivas para 2009 siguen siendo sumamente inciertas.

 

La Bolsa de Londres subió un 2,88% al cierre, Fráncfort un 3.39% y París un fuerte 4.09%. Estos tres parqués, los principales de Europa, perdieron entre 31% y 43% de su valor en 2008. Madrid subió un 3.16% al cierre.

 

"El estado de ánimo es un poco que la tormenta de 2008 ha quedado atrás y que el 2009, aunque no será grandioso, necesita comenzar con fuerza", dijo Jimmy Yates, operador de CMC Markets en Londres.

 

La Bolsa de Nueva York también terminó en alza en la primera sesión del año, con escasos negocios debido a la presencia de pocos inversionistas: el Dow Jones subía 0.32% y el Nasdaq, sólo 0.09%.

 

Sao Paulo terminó su primera sesión de 2009 en alza de 7.17%, y México en alza de 3.89%, mientras que Buenos Aires, sorprendió con +5.89%.

 

La Bolsa de Hong Kong subió un 4.6% el viernes al cierre, impulsada por ganancias en Wall Street del miércoles y una búsqueda de gangas de Año Nuevo, según los operadores.

 

La Bolsa de Tokio está cerrada hasta el lunes tras terminar el año en baja de 42.12% en relación a 2007, la peor caída anual en porcentaje de su historia.

 

La Bolsa de Seúl cerró en alza de 2.93%, impulsada por las empresas de construcción y los astilleros.

 

Las bolsas que cayeron

 

Pero no todo fue rosa, ya que la Bolsa de Sydney perdió un 0.2% tras el desplome de varios títulos financieros.

 

"Muchos corredores aún no han regresado a la oficina, recién lo harán el lunes, así que al menos hasta entonces habrá poco volumen de intercambios y quizás cierta volatilidad", estimó Yates.

 

La Bolsa de Reikiavik ganó el título de mayor perdedor de todas las bolsas mundiales en 2008, al derrumbarse un 94%.

 

Fue seguida por Moscú, que perdió un 72.5% de su valor, y por Dubai, que retrocedió un 72%. El antes floreciente sector financiero islandés se desplomó en octubre pasado bajo el peso de la contracción crediticia mundial, forzando al gobierno a tomar el control de los principales bancos mientras su divisa se hundía.

 

La Bolsa neoyorquina subió el miércoles, último día de cotización bursátil de 2008, en el cierre de un año catastrófico en el cual los principales índices de Wall Street registraron sus peores desempeños anuales desde 1931.

 

Para Dendra Lambert, analista de Hilliard Lyons, el hecho de que Wall Street cerrara el 2008 con dos sesiones en alza es una señal positiva.

 

"Tras experimentar las peores pérdidas desde la Gran Depresión, algunos observadores creen que comenzaron a surgir inversores que buscan ofertas en los últimos días de cotización del 2008", dijo.

 

Los mercados fueron sacudidos el año pasado por la crisis económica mundial, desatada por el colapso del sector "subprime" en Estados Unidos, es decir, los préstamos hipotecarios de alto riesgo y los complejos instrumentos financieros vinculados a éstos.

 

La crisis "subprime" condujo al gobierno estadounidense a rescatar a los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae en septiembre.

 

Pero los títulos entraron en caída libre poco después del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, un ícono de Wall Street, sepultado bajo una montaña de deudas.

 

Luego, el gigantesco grupo de seguros American International Group (AIG) tuvo que ser salvado de la quiebra por el gobierno estadounidense.

 

Un paquete de rescate de 700 mil millones de dólares para la industria financiera no logró detener la avalancha y Estados Unidos y muchos otros países desarrollados entraron en recesión.

 

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA