“Me gustaría dar una noticia diferente, pero el escenario es desolador”, dijo el gobernador de Sao Paulo, epicentro de la crisis sanitaria en Brasil.
El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció este viernes que debido a la disparada de casos de COVID-19 decidió prolongar la cuarentena hasta el 31 de mayo en el estado, ignorando las presiones del presidente Jair Bolsonaro, contrario al confinamiento.
"Me gustaría dar una noticia diferente (...), pero el escenario es desolador, tenemos que prorrogar la cuarentena hasta el 31 de mayo", dijo Doria en rueda de prensa. Con 39 928 casos y 3 206 muertes, Sao Paulo es el epicentro de la crisis sanitaria en Brasil, el país más golpeado de la región.
En tanto, el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, advirtió este jueves que las medidas de aislamiento decididas por varios gobernadores para combatir el coronavirus pueden provocar un "colapso" económico y social, con desabastecimiento de alimentos.
"Aunque el pueblo tenga dinero en la mano, dentro de unos 30 días puede empezar a haber carencias en las estanterías [de las tiendas] y a desorganizarse la producción, entrando en un sistema de colapso económico, de desorden social", declaró Guedes.
El ministro se sumó así a la campaña del presidente Jair Bolsonaro, que critica las medidas de aislamiento social, pese a que la pandemia está en pleno proceso ascendente en el país, donde hasta este jueves dejó más de 135 000 casos y 9 146 muertos, aunque numerosos expertos consideran que el balance está muy subestimado, debido a la imposibilidad de generalizar los test.
El mandatario ultraderechista y su ministro ultraliberal, acompañados por varios empresarios, realizaron una visita fuera de agenda al presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli. El máximo tribunal decidió recientemente que los gobernadores y los alcaldes tienen autonomía para decidir cuáles son las medidas más adecuadas para enfrentar la pandemia en sus jurisdicciones.
(Información de la AFP)
Comparte esta noticia