Las preferencias de los militares fueron incluidas en el informe técnico que la Fuerza Aérea le entregó al Ministerio de Defensa tras analizar tres aviones que se disputan la licitación, informan medios.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que abrió una licitación para adquirir 36 cazas, manifestó su preferencia por el modelo sueco Gripen NG y dejó en tercer lugar en la lista al francés Rafale, el preferido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
Las preferencias de los militares fueron incluidas en el informe técnico que la Fuerza Aérea le entregó al Ministerio de Defensa tras analizar los tres aviones que se disputan la licitación y al que el diario de Sao Paulo dice haber tenido acceso.
De acuerdo con la versión periodística, en dicho informe la Fuerza Aérea cita como su avión preferido el Gripen NG de la fabricante sueca Saab; coloca en segundo lugar al F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y deja en último lugar al Rafale de la francesa Dassault. Ver los F18 Hornet aquí
Los tres aviones son los finalistas en la licitación abierta por la Fuerza Aérea Brasileña para sustituir a sus actuales cazabombarderos.
Pese al resultado del informe técnico, el presidente brasileño ya había manifestado su preferencia por los Rafale en un encuentro que tuvo en septiembre del año pasado con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
Ambos anunciaron entonces la intención de convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico" y Lula dijo que su Gobierno "abriría negociaciones" con Dassault para la compra de los Rafale.
De acuerdo con Folha de Sao Paulo, el informe técnico de la Fuerza Aérea apenas es consultivo, por lo que Lula tiene la última palabra sobre los aviones militares que Brasil adquirirá.
Según la versión periodística, la Fuerza Aérea prefiere el Gripen NG sobre todo por el precio, al parecer muy inferior al de sus competidores, e igualmente por tener un costo de mantenimiento muy bajo.
El informe, agrega el diario, no considera negativo el que el avión sueco sea un monomotor, mientras que el francés y el estadounidense son bimotores.
El texto aclara que mientras que el avión francés es un modelo ya existente, lo que reduce la posibilidad de transferencia de tecnología, el sueco aún está en desarrollo, lo que permitiría a Brasil tener más acceso a la tecnología.
El diario agrega que el informe fue elaborado por la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate y ratificado por el comando de la Fuerza Aérea, y que ya estaría en manos del ministro de Defensa, Nelson Jobim.
Portavoces del Ministerio de Defensa informaron de que el ministro se encuentra de vacaciones y sólo podrá pronunciarse la próxima semana. EFE
Las preferencias de los militares fueron incluidas en el informe técnico que la Fuerza Aérea le entregó al Ministerio de Defensa tras analizar los tres aviones que se disputan la licitación y al que el diario de Sao Paulo dice haber tenido acceso.
De acuerdo con la versión periodística, en dicho informe la Fuerza Aérea cita como su avión preferido el Gripen NG de la fabricante sueca Saab; coloca en segundo lugar al F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing y deja en último lugar al Rafale de la francesa Dassault. Ver los F18 Hornet aquí
Los tres aviones son los finalistas en la licitación abierta por la Fuerza Aérea Brasileña para sustituir a sus actuales cazabombarderos.
Pese al resultado del informe técnico, el presidente brasileño ya había manifestado su preferencia por los Rafale en un encuentro que tuvo en septiembre del año pasado con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
Ambos anunciaron entonces la intención de convertir a Brasil y Francia en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico" y Lula dijo que su Gobierno "abriría negociaciones" con Dassault para la compra de los Rafale.
De acuerdo con Folha de Sao Paulo, el informe técnico de la Fuerza Aérea apenas es consultivo, por lo que Lula tiene la última palabra sobre los aviones militares que Brasil adquirirá.
Según la versión periodística, la Fuerza Aérea prefiere el Gripen NG sobre todo por el precio, al parecer muy inferior al de sus competidores, e igualmente por tener un costo de mantenimiento muy bajo.
El informe, agrega el diario, no considera negativo el que el avión sueco sea un monomotor, mientras que el francés y el estadounidense son bimotores.
El texto aclara que mientras que el avión francés es un modelo ya existente, lo que reduce la posibilidad de transferencia de tecnología, el sueco aún está en desarrollo, lo que permitiría a Brasil tener más acceso a la tecnología.
El diario agrega que el informe fue elaborado por la Comisión Coordinadora del Programa de Aeronaves de Combate y ratificado por el comando de la Fuerza Aérea, y que ya estaría en manos del ministro de Defensa, Nelson Jobim.
Portavoces del Ministerio de Defensa informaron de que el ministro se encuentra de vacaciones y sólo podrá pronunciarse la próxima semana. EFE
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