Este proyecto tendrá una inversión de varios miles de dólares y será una copia de unos 20 metros más pequeña que la nave original, según informa la prensa de ese país.
El municipio de Mejillones en Chile ha iniciado las gestiones ante las autoridades de Iquique a fin de obtener la réplica en metal del Huáscar tras la filmación de la película chilena "La Esmeralda" que será estrenada el próximo mayo.
El alcalde Marcelino Carvajal señaló que esta réplica "será transformada en museo flotante y eje de un circuito que incluya el muelle fiscal; el edificio de la Capitanía de Puerto, que tiene más de un siglo; y el mirador de Punta Angamos. No hay un plazo, pero este año o en el Bicentenario sería óptimo"; según consigna el diario "El Mercurio" de ese país.
Se estima que este proyecto tendrá una inversión de varios miles de dólares (300 millones de pesos) y será en promedio unos 20 metros más pequeña que el original de la ex nave peruana.
La congresista Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró como una "ofensa para la memoria de ambos pueblos, que sufrieron esa guerra nefasta".
¿Qué se gana recordando el episodio de un conflicto que enfrentó a dos pueblos hermanos? ¿Aún creen en Chile en los trofeos de guerra? Por favor, es bastante desatinado hacer eso en este momento y exacerbar los ánimos en vez de mejorar la situación. Les recomendaría destinar su dinero a combatir la pobreza de su gente en vez de recordar una guerra", señaló Cuculiza Torre al diario Correo.
A su turno, el internacionalista César Arias dijo que este hecho "abre la posibilidad de que devuelvan al Perú el Huáscar original", posibilidad que se contempló en el país del sur durante el gobierno de Salvador Allende, lo que "ayudará muchísimo a mejorar la situación bilateral".
Comparte esta noticia