Los vientos del ciclón, que se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, han derribado árboles y arrancado tejados de edificios en Towsville y Cairns.
El ciclón "Yasi", considerado de "proporciones catastróficas" por las autoridades australianas, ha entrado en Australia por la costa este tras un vendaval que ha causado daños menores, indicaron fuentes oficiales.
Según el servicio de meteorología, entró en tierra firme por el litoral y cerca de la ciudad de Mission Beach, al norte del estado de Queensland y a unos 50 kilómetros al sur de Innisfail.
Hasta el momento, los vientos son de menor fuerza de la que en principio anticiparon los meteorólogos, mientras que por su parte las autoridades no han informado de que se hayan producido víctimas.
En las ciudades de la costa han soplado vientos que van desde los 48 kilómetros por hora en Cooktown, a los 103 kilómetros por hora en Townsville, de acuerdo al servicio meteorológico.
El portavoz de la Oficina de Meteorología, Rick Threlfal, indicó a la cadena de radio ABC, que este es el inicio y que en las próximas dos horas aumentarán de fuerza antes de empezar a remitir al amanecer en Australia.
"La fuerza real de los vientos la veremos cuando llegue el ojo del ciclón", agregó el portavoz
La dirección de Policía del estado de Queensland indicó de que hasta el momento habían recibido informaciones sobre daños en edificios de Townsville y Mission Beach, y desmintió que el viento hubiera arrancado el tejado de uno de los centros de emergencia de la localidad de Innisfail.
También se han producido cortes del suministro eléctrico en áreas de casi todas las localidades situadas al noreste de Queensland, informó la Policía.
Según las autoridades y los meteorólogos, el ciclón "Yasi", de categoría 5 y que daba señales de ir acompañado de rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora, puede ser mayor y más "peligroso" que cualquier otro de los que previamente han golpeado Australia
Los vientos del ciclón, que se desplaza a una velocidad de 29 kilómetros por hora, han derribado arboles y arrancado tejados de edificios de las ciudades de Towsville y Cairns, las dos mayores de la franja costera amenazadas por "Yasi".
Las autoridades australianas han declarado el estado de máxima alerta en la costa del estado de Queensland, donde al menos 10.000 personas abarrotan la veintena de centros de emergencia creados en Cairns y otras ciudades para que la gente se resguarde del ciclón
En la localidad de Townsville, cerca de 60.000 personas, o un tercio de sus habitantes, han abandonado sus casas por temor al ciclón, que se estima afectará en las primeras horas a unos 400.000 pobladores del litoral.
-EFE
Comparte esta noticia