Foto: EFE
Colombia asistirá a la cumbre de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la expectativa de que se logre concretar un mecanismo para que Venezuela erradique la presencia de las FARC y rechazó el plan de paz que llevará Caracas al foro regional.

"Colombia considera indispensable que se discuta un mecanismo concreto y eficaz para evitar y erradicar la presencia de las FARC en Venezuela", dijo el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Agregó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha sido explícito en que lo que se busca es evitar que criminales como los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como de otros grupos terroristas, "estén en cualquier país".

Bermúdez, que estará en la reunión de Unasur el próximo jueves, en Quito, rechazó el plan de paz que Venezuela presentará en ese foro al considerar que esa iniciativa no es una solución de fondo al problema por el cual la Administración de Hugo Chávez rompió relaciones con Bogotá.

"El verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país", remarcó Bermúdez, quien añadió que "el verdadero plan de paz pasa porque no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o ningún grupo criminal puedan estar".

Antes, el presidente Uribe también había rechazado el anunciado plan de paz de Venezuela y señaló que no se puede "aflojar" la lucha contra la "culebra" del terrorismo.

Agregó que tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quieren "internacionalizar la solicitud de oxígeno", y enfatizó que su Gobierno no va a caer "en esa trampita".

Al ser preguntado sobre si Colombia hará, como lo ha pedido Venezuela, una rectificación sobre la denuncia de presencia de las FARC en el vecino país, Bermúdez fue enfático: "De ninguna manera", pues, explicó, las pruebas mostradas ante la OEA, no son un invento.

Por otro lado, aseguró que contrario a lo que ha expresado en repetidas veces Venezuela sobre una posible agresión, a "Colombia no se le pasa por la cabeza una confrontación o una agresión a un país hermano".

Indicó que los únicos enemigos de Colombia son "el narcotráfico y el terrorismo, y con cualquier país hermano, los mayores deseos de amistad y de buena relación".

Reiteró que por las informaciones que tiene Colombia, los guerrilleros de las FARC siguen en Venezuela, aunque ya se han movido, pero señaló que cualquiera puede ir y comprobar esa presencia, porque si bien es cierto ya no están en esos lugares, hay rastros y trazas que lo comprueban.

EFE