El Gobierno de Colombia reconoce que tardará un año en alcanzar "altas coberturas de vacunación". | Fuente: EFE

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reconoció este miércoles que se tardará un año en lograr "altas coberturas de vacunación" contra la COVID-19 e informó que darán prioridad a la población de alto riesgo y aquella económicamente activa, lo que supone seis de cada diez personas.

Horas antes, el ministro de Salud adelantó durante un diálogo para la emisora Caracol Radio, que unos 14 millones de colombianos se beneficiarían de estas primeras dosis, destinadas en especial para la población adulta mayor de 70 años, personas con enfermedades previas y trabajadores del sector sanitario.

Durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados de Colombia, Ruiz avanzó que el Gobierno está trabajando para adquirir una vacuna y que para ello ya se han alcanzado "acuerdos de confidencialidad" y mantenido "conversaciones con diferentes industrias".

En relación a los tiempos de vacunación, Ruiz explicó que la primera tanda se llevará a cabo en seis meses, pero se necesitará todo el año 2021 para lograr "altas coberturas de vacunación".

"Si la vacuna es eficaz permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad", precisó Ruiz ante un Congreso que ha criticado al Gobierno por considerar que no dispone de una política de Estado definida para hacer frente a la compra de un posible remedio.

La oposición recordó al Gobierno que la actual legislación del país impide la compra de vacunas y medicinas en fase de experimentación con dinero público, a lo que Ruiz señaló que "el desarrollo a nivel mundial se caracteriza por un alto nivel de fracaso".

"Hay una tasa del 93 % de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna", apuntó el ministro de Salud.

Por su parte, en su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado un total de 42 519 casos acumulados y de 13 837 víctimas mortales a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

En las últimas 24 horas, las autoridades han contabilizado 12 066 nuevos positivos, la mayoría de ellos registrados en Bogotá, 4 115 casos. La capital colombiana es el epicentro de la pandemia en el país, con 146 109 contagios acumulados desde que se confirmó el primero el 6 de marzo.

El último balance de fallecidos diarios es de 362, mientras que el número de recuperados en el mismo lapso de tiempo ha sido de 12 066, por lo que son ya 239 785 las personas que han logrado vencer a la enfermedad en Colombia.

(Con información de Europa Press)