La mayoría de los países con buenos resultados evalúa a sus profesores cada año. No solo se toma en cuenta sus conocimientos, sino sus valores y relación con sus estudiantes y padres de familia.
Tras los violentos enfrentamientos contra la reforma educativa registrados en el sur de México que dejaron diez personas fallecidas, aparece la interrogante de por qué los docentes se niegan a ser evaluados y luchan contra esta medida que fue incluida desde el año 2013 y que hoy se encuentra bloqueada. Sin embargo, el país azteca no es el único que se ha manifestado en contra de estas evaluaciones, pues profesores de otros países, como Chile en 2006, también han mostrado su rechazo a este tipo de iniciativas. Pero, ¿cómo se evalúa a los maestros en los países con los mejores sistemas educativos del mundo?
Países con buenos resultados. “La mayoría de los países con buenos resultados educativos evalúa a sus profesores”, señaló a BBC Mundo Cristián Cox Donoso, experto en estrategia docente de Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Obligatorio para asiáticos. En Shanghái, Singapur, Hong Kong y Japón, quienes encabezan el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), existe un complejo sistema destinado a medir la calidad de sus profesores. Los criterios generales se establecen a nivel nacional, se detallan a nivel local y es cada escuela la encargada de llevar a cabo las evaluaciones, señala BBC Mundo.
Valores. A los docentes no solo se les evalúa sus capacidades sino también “su integridad profesional o valores”. Este incluye autoevaluación, cuestionarios a los colegas, a los alumnos y a los padres. Además se tiene en cuenta los premios que el docente haya obtenido y los resultados académicos de sus alumnos.
En China. "El reto en China es redefinir el sistema para hacerlo más científico", escribe Vivien Stewart como una de las conclusiones de la cumbre de la profesión docente, organizada por la Sociedad Asia en 2013.
En Singapur. La evaluación es obligatoria cada año desde 2005. Este incluye además las iniciativas pedagógicas que el maestro pone en marcha, las contribuciones a sus colegas y su relación con los padres de los alumnos.
En Japón. Se realiza un curso donde el docente es evaluado vía video por profesores, investigadores y políticos, quienes analizan cómo planificó las clases y los objetivos logrados.
En Finlandia. La evaluación se lleva a cabo en cada centro educativo en base a conversaciones entre el propio maestro y su director.
En Latinoamérica. Chile es el país que lleva más años evaluando a sus docentes, pues desde 2006 se evalúa a los profesores tanto del sistema público como privado, explicó Cristián Cox Donoso, experto en estrategia docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El proceso incluye la revisión del portafolio del maestro, que incluye documentación sobre una unidad didáctica y la grabación de una clase de 40 minutos, una autoevaluación, las conclusiones de una entrevista con un evaluador e informes de referencia del director o subdirector. Si el maestro no mejora en las siguientes evaluaciones, entonces puede ser obligado a dejar de ejercer.
Perú. El Ministerio de Educación (Minedu) evalúa a los docentes a través de concursos de ascensos dirigido a las profesores ubicados en la primera escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial. Este concurso se desarrolla en dos etapas: 1) la etapa nacional, a cargo del Minedu, en la que se aplica la Prueba Única Nacional, que evalúa los conocimientos pedagógicos y disciplinarios necesarios para el desarrollo de la enseñanza, de acuerdo al grupo de inscripción seleccionado por el postulante. 2) La etapa descentralizada, a cargo de los Comités de Evaluación, donde se realiza la verificación del cumplimiento de requisitos y la valoración de la trayectoria profesional de los postulantes que superen el puntaje mínimo requerido en la etapa nacional.
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