Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Consejo de Seguridad discute fecha de votación sobre adhesión de Palestina a la ONU

Varios palestinos inspeccionan sus casas destruidas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes.
Varios palestinos inspeccionan sus casas destruidas en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes. | Fuente: EFE | Fotógrafo: MOHAMMED SABER

La admisión de un Estado en la ONU debe recibir primero una recomendación positiva del Consejo (al menos 9 votos de 15 a favor, sin veto de un miembro permanente) y luego ser aprobada por la Asamblea General por mayoría de dos tercios.

La votación en el Consejo de Seguridad sobre la petición de los palestinos de convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas podría celebrarse el jueves o el viernes, aseguraron este miércoles varios diplomáticos mientras sigue en discusión la fecha.

Varias fuentes diplomáticas habían informado la víspera a la AFP que la sesión tendría lugar el jueves, pero algunos Estados miembros han abogado por realizarla el día siguiente.

A última hora de este miércoles, no se había tomado ninguna decisión en firme, según los diplomáticos.

"Está en el aire" la fecha definitiva, declaró a los periodistas el embajador esloveno ante la ONU, Samuel Zbogar, al asegurar que se prepara para ambas eventualidades.

"La votación es mañana (jueves) a las 15H00 (19H00 GMT). Estoy seguro de ello. Si no me creen, lo verán mañana", zanjó, por su parte, el enviado palestino Riyad Mansour.

La misión diplomática de Malta, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad este mes de abril, aún no ha confirmado ninguna de las dos opciones.


Pocas probabilidades

Sin importar cuándo se concrete la votación, la iniciativa palestina cuenta con pocas probabilidades de prosperar, debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto.

El proyecto de resolución, elaborado por Argelia, "recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas".

La admisión de un Estado en la ONU debe recibir primero una recomendación positiva del Consejo (al menos 9 votos de 15 a favor, sin veto de un miembro permanente), y luego ser aprobada por la Asamblea General, por mayoría de dos tercios.

En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el procedimiento, que nunca llegó a completarse ante la oposición estadounidense.

En noviembre del año siguiente, los palestinos obtuvieron finalmente el estatuto menor de "Estado observador no miembro".

La delegación palestina relanzó su solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho a principios de abril.

AFP

Te recomendamos

Podcast recomendado

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA