"Es importante en este momento de la historia humana que haya cooperación internacional”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó el sábado a China a "utilizar todos los medios" para convencer a Rusia de que respete el derecho internacional, pocos días antes de la cumbre del G20 dominada por las consecuencias del conflicto en Ucrania.
"Animamos a las autoridades chinas a que utilicen todos los medios a su alcance para convencer a Rusia de respetar las fronteras internacionalmente reconocidas y que respete la soberanía de Ucrania", declaró el líder a la AFP.
Michel habló desde Phnom Penh, donde se reunirá el sábado y el domingo con los dirigentes de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) en una cumbre.
Luego volará a la isla indonesia de Balí para asistir al G20, junto al presidente chino Xi Jinping.
"Es importante en este momento de la historia humana que haya cooperación internacional y el G20 será otra oportunidad para mirarse a los ojos. Incluso con países que no tienen exactamente los mismos regímenes políticos, pero que al menos creen que el derecho internacional debe ser protegido", afirmó.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero, los líderes de la UE han pedido repetidamente a Pekín que condene públicamente las acciones de Rusia, sin éxito hasta ahora.
Ucrania afirma que Occidente se encamina hacia una "victoria conjunta" tras repliegue ruso
Mientras que el Consejo Europeo busca que China sirva como mediador, Ucrania destaca que Occidente se encamina hacia una "victoria conjunta" después de la retirada de las tropas rusas de Jersón, en el sur del país, tras casi nueve meses de combates.
El himno nacional ucraniano sonó el viernes en Jersón tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad, que fue la primera en caer tras la invasión de Ucrania ordenada en febrero por el presidente Vladimir Putin.
"Eran muy pocos los que creían que Ucrania sobreviviría", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, al reunirse con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una cumbre del Sudeste Asiático en Camboya.
"Está ocurriendo, y nuestra victoria será nuestra victoria conjunta, una victoria de todas las naciones amantes de la paz en todo el mundo", añadió.
Blinken, por su parte, alabó la "extraordinaria valentía" del ejército y el pueblo ucraniano y prometió que el apoyo de Estados Unidos "continuará durante todo el tiempo que sea necesario" para derrotar a Rusia.
Jersón es "nuestra", proclamó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras el retiro de las tropas rusas, ante la avasalladora contraofensiva ucraniana.
"Unidades especiales ya están dentro de la ciudad", escribió Zelenski en Telegram, junto a imágenes de las fuerzas ucranianas reunidas con pobladores.
(Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia