El Ejército ruso inició su retirada de Jersón el pasado 3 de noviembre, tras la recuperación del territorio por parte de Ucrania. Los ciudadanos evacuados tendrán un "subsidio único" de 1 700 dólares y garantías de servicios básicos.
La administración instalada por Rusia en el distrito de Kajovka, en la parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen izquierda del Dniéper, fue evacuada hoy, a más de 15 kilómetros de dicho río, informó hoy sábado su máximo responsable, Pavel Filipchuk.
"Hoy la administración es el objetivo número uno de los ataques terroristas de la Fuerzas Armadas de Ucrania. Por eso, por orden del gobierno de la región de Jersón nosotros, como órgano de poder, nos trasladamos a un territorio más seguro, desde donde gestionaremos el distrito", afirmo Filipchuk en un vídeo publicado en Telegram.
El jefe de la administración del distrito recordó que el gobernador interino de la región de Jersón designado por Moscú, Vladímir Saldo, dispuso la evacuación de la población de una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la ribera izquierda del Dniéper.
Garantías para los evacuados
Segín indicó Filipchuk, a los evacuados, se les garantiza vivienda y alimentación, así como la posibilidad de recibir un subsidio único de 100 000 rublos (unos 1 700 dólares).
"Aquellos que no ejercieron este derecho asumen toda la responsabilidad por su bienestar y su vida", recalcó Filipchuk, quien advirtió de que la vida de los ciudadanos en la franja de 15 kilómetros de torna cada vez menos confortable debido al cierre de los comercios y la reducción de los servicios.
La capital del distrito es la ciudad de Nueva Kajovka, importante puerto fluvial, situada río abajo de la central hidroeléctrica Kajovka, cuya presa sirve también como puente que une el norte y el sur de la región de Jersón.
La evacuación de la administración del distrito de Kajovka se produce al día siguiente de que el Ministerio de Defensa de Rusia informase de que había completado la retirada de todas sus tropas de la parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha del Dniéper.
Las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, así como las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fueron anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia