Rusia
Una autoridad de Rusia confirmó la ausencia de Putin. | Fuente: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, no viajará a la cumbre de líderes del G20 en Bali la próxima semana, anunció el jueves a la AFP la embajada rusa en Indonesia.

Esta cumbre en la turística isla indonesia será el mayor encuentro del Grupo de los Veinte desde el estallido de la pandemia del COVID-19 a finales de 2019.

Por primera vez, una autoridad de Rusia confirmó la ausencia de Putin en este encuentro, que lo hubiera juntado por primera vez desde el estallido de la guerra en Ucrania con su par estadounidense Joe Biden.

"Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Serguéi Lavrov liderará la delegación al G20. El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente", indicó Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada.

Desde hacía meses se especulaba sobre la presencia o no de Putin en esta cumbre que tiene lugar el 15 y 16 de noviembre en Bali.

Los motivos de la ausencia

Después de importantes reveses militares para Moscú en Ucrania, el Kremlin busca proteger a su líder de la condena de los países occidentales durante ese encuentro de los líderes de las 20 principales economías mundiales.

Joe Biden, que tachó a Putin de "criminal de guerra", aseguró que no tenía intención de reunirse con él en Bali aunque el dirigente ruso acudiera a la cumbre.

Otra fuente conocedora de la agenda rusa para el evento también dijo a la AFP que Putin sería reemplazado por Lavrov e indicó que no estaba claro ni siquiera la participación virtual del líder del Kremlin.

El jefe de la diplomacia rusa abandonó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali en julio ante las críticas occidentales por la invasión de Ucrania. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: